CVC e Inveralia compran el 84,4% de Zena, dueño de Foster's Hollywood
Las sociedades de capital riesgo CVC e Inveralia han adquirido el 84,4% del grupo Zena, especializado en restauración y propietario de las marcas Foster's Hollywood, además de principal franquiciado de Burger King, Pizza Hut y KFC. Zena, que cuenta con 224 restaurantes, facturó el año pasado más de 24.000 millones de pesetas. Con la entrada de CVC (60%) e Inveralia (24,4%), se propiciarán inversiones por valor de 25.000 millones de pesetas en cuatro años con el objetivo de convertirse en el primer grupo español de restauración.
La sociedad de capital riesgo británica CVC y la española Inveralia han cerrado la compra del 84,4% del grupo Zena, una de las principales compañías del sector de la restauración rápida en España, con 224 establecimientos entre propios y franquiciados. Con esta operación, cuya cuantía no ha querido ser desvelada por las partes, CVC toma el 60% del capital, mientras que Inveralia se queda con el 24,4% y los fundadores y gestores de la sociedad (la familia Bravo) reducen su participación hasta el 15,6%. El anterior socio de los Bravo, el fondo Trade Gear Investments, que contaba con una participación minoritaria, abandona la compañía.
El grupo Zena es propietario de las marcas Foster's Hollywood (la cadena de restaurantes de comida americana con ambientación cinematográfica) y Actor's, además de ser el principal franquiciado de Burger King, Pizza Hut y KFC. De la primera enseña tienen 50 restaurantes (15 propios y 35 en régimen de franquicia), mientras que de Actor's sólo cuentan con tres unidades operativas. Zena explota, además, 47 establecimientos de la cadena de hamburgueserías, 118 de Pizza Hut y media docena de la enseña Kentucky Fried Chicken (KFC), especializado en pollo frito. Estas tres últimas marcas son propiedad del grupo Tricon, filial de Pepsico.
La entrada de CVC e Inveralia permitirá dar un nuevo impulso al grupo Zena que pretende abrir 195 restaurantes en cuatro años; de ellos, el 35% serán propios y el resto serán franquicias. Según fuentes de Inveralia, la idea es potenciar especialmente las cadenas Foster's Hollywood y Burger King, en tanto que KFC tenderá a desaparecer del mercado español, ya que se prevé cerrar estos establecimientos a medio plazo.
El grupo Zena cerró el último ejercicio con una facturación superior a los 24.0000 millones de pesetas y un Ebitda (cash-flow operativo) de unos 2.000 millones de pesetas. "El objetivo es convertirnos en el primer grupo español de restauración rápida en multiformato y multimarca", señalan fuentes de Inveralia.
Inversiones
Para ello se propiciarán inversiones por valor de unos 25.000 millones de pesetas en cuatro años, incluida la aportación de los franquiciados que se incorporen al grupo. De esta cantidad, a Zena le corresponderán alrededor de 8.600 millones de pesetas, de los que la mitad se financiará a través de créditos bancarios.
Con este plan de crecimiento, el grupo prevé superar los 100.000 millones de pesetas de facturación en tres años, lo que le situaría por delante de compañías como Telepizza o Pans & Company, así como otras grandes cadenas de restauración.
Para alcanzar este objetivo, tanto Inveralia como CVC están negociando la entrada en el capital de otras empresas del sector. "Pretendemos contar con una oferta variada, en la que entren desde cafeterías hasta restaurantes temáticos y establecimientos de comida rápida", señalan fuentes vinculadas a la operación.
En este marco, Foster's Hollywood, la marca estrella del grupo, se situaría por encima de los 100 puntos de venta a finales de 2002. Esta cadena facturó el año pasado 5.650 millones de pesetas, lo que supuso un incremento del 35% respecto a 1999. Las previsiones para 2001, según fuentes de Foster's Hollywood, es crecer por encima del 30% y alcanzar los 12.000 millones de facturación en 2002.