_
_
_
_

La liberalización del gas se inicia esta semana con seis meses de retraso

La Comisión Nacional de la Energía aprobará el jueves el plan del Gobierno para abrir a la competencia el sector del gas. Según publicó ayer el diario El País, este es el primer paso para desmontar el último monopolio que aún queda en el sector energético español, controlado por Repsol YPF y la Caixa, a través de Gas Natural.

El calendario de liberalización aprobado por el Gobierno en junio del año pasado establece el mes de enero de 2003 como fecha para que los consumidores puedan elegir suministrador de gas. La apertura del mercado estará lista probablemente en junio, lo que supone un retraso de seis meses respecto a la fecha que marca la ley.

El plan del Gobierno que aprobará la Comisión de la Energía fija el reparto del 25% del gas contratado con Argelia y la venta de la mayoría del capital de Enagas (en estos momentos controlado en su totalidad por Gas Natural). Este proceso debería haberse iniciado hace cuatro meses.

Los retrasos en la liberalización del mercado gasístico se achaca a la complejidad del proceso, así como a la fusión frustrada de Endesa e Iberdrola, así como al fracaso del proyecto de liberalización energética del Estado de California, cuya alarma ha obligado al Gobierno a reexaminar la situación del sector energético.

Según informa El País, el plan que examinará el jueves la Comisión de la Energía fija las condiciones de acceso de las empresas comercializadoras al 25% del gas que llega desde Argelia a través del gasoducto del Magreb, hasta ahora en manos de Gas Natural.

Este acceso se realizará a través de una subasta a la que no podrá acudir Gas Natural. Las compañías beneficiarias dispondrán de 14.150 millones de termias (cada una equivale a un millón de calorías) de combustible para ofrecer al mercado en los próximos tres años. Por cada termia que suministren a sus clientes a través de la red de Enagas las empresas comercializadoras pagarán 0,48 pesetas. Aunque el precio final está por determinar, algunos cálculos señalan que podría quedar entre 0,15 y 0,40 pesetas por termia.

Unas 20 empresas tienen ya la autorización para comercializar gas y serán ellas las que acudan a la subasta. Entre ellas se encuentran las cuatro eléctricas españolas y las petroleras con actividad en España. Tras la liberalización del mercado, Enagas y su red serán vendidas (Gas Natural podrá quedarse con un máximo del 35% de las acciones.

Más información

Archivado En

_
_