El Parlamento Europeo apoya tarifas obligatorias para los abogados
El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución presentada por la eurodiputada Ana Palacio sobre las tarifas obligatorias a los profesionales liberales, especialmente de los abogados. La Cámara europea reconoce "la importancia que se concede en algunos Estados miembros a las tarifas obligatorias para garantizar unos servicios de alta calidad a los ciudadanos y crear relaciones de confianza entre los profesionales liberales y sus clientes".
También tiene en cuenta para la aprobación de esta resolución "que la profesión jurídica, en particular, constituye uno de los pilares de la protección del derecho fundamental de la defensa, así como de la aplicación del principio del Estado de derecho". El Parlamento Europeo considera que los Estados miembros están autorizados para establecer "tarifas obligatorias teniendo en cuenta los intereses generales (y no sólo el interés de la profesión) y a proteger unas elevadas normas de moral, ética y calidad que los abogados, asesores fiscales, contables, médicos, psicoterapeutas, arquitectos y otras profesiones liberales representan y en las que confían sus clientes".
Esta resolución choca frontalmente con las previsiones de liberalización total de tarifas para profesiones liberales impulsada por el comisario de Competencia, Mario Monti. Según la Comisión Europea, los profesionales liberales sufren incontables cortapisas al libre ejercicio de su profesión en diferentes Estados miembros de la Unión Europea.