La Bolsa cierra las puertas del Ibex 35 a los valores pequeños
La Sociedad de Bolsas ha vuelto a cambiar las normas para la selección de los valores del Ibex 35. Las nuevas reglas impiden que se incorporen al índice valores pequeños, cuya capitalización o valor de mercado no superen el 0,3% de la capitalización media del índice. Es el caso de Jazztel, cuyas esperanzas de sustituir a Hidrocantábrico en el índice se evaporan.
Hasta ahora el Ibex trataba de reunir a los 35 valores más líquidos del mercado continuo con independencia de su capitalización bursátil. Un nuevo punto incluido en las normas del índice con efectos desde el 22 de marzo, sin embargo, señala que "para incorporar un valor en el Ibex 35, su capitalización media a computar en el índice deberá ser superior al 0,30% de la capitalización media del índice durante el período de control".
El periodo de control es el tiempo en el que se examina la liquidez de los valores. Para las revisiones ordinarias semestrales va de diciembre a mayo y de junio a noviembre, mientras que en las revisiones extraordinarias el periodo de control es el que decide discrecionalmente -y mantiene en secreto- el comité asesor técnico del índice.
La nueva norma se aplica a futuras incorporaciones, pero no a los valores que ya están en el índice. Ahora hay en el Ibex tres títulos con un peso inferior al 0,30%: Telepizza (0,17%), Picking Pack (0,10%) y REE (0,26%). Estos dos últimos tienen muchas posibilidades de ser excluidos del índice en la revisión semestral que se hará efectiva el lunes 2 de julio.
El gran perjudicado por la nueva norma es Jazztel, el valor que había acumulado unas mayores cifras de contratación en los últimos me-ses y que fue señalado por numerosos analistas como el principal candidato a ocupar la primera vacante del índice.
La capitalización de Jazztel es en la actualidad de 552 millones de euros (91.875 millones de pesetas), y su capitalización media desde que empezó a cotizar en España es de unos 815 millones de euros (135.600 millones de pesetas). Está lejos, así, del umbral del 0,30% de la capitalización media del Ibex 35, que desde el 1 de diciembre hasta la actualidad se ha situado en unos 977 millones de euros (162.500 millones de pesetas).
Con datos de capitalización actual (no media), sólo un puñado de valores superan el mínimo. Muchos valores con cuya candidatura al Ibex se ha especulado en una u otra ocasión están lejos de él.
La Sociedad de Bolsas también exigirá desde ahora para una inclusión extraordinaria de los nuevos valores que lleven en el mercado al menos un tercio del periodo de control, salvo que la capitalización flotante de cómputo en el Ibex 35 de dicho valor lo sitúe entre los 15 primeros del índice, lo cual puede ser un obstáculo para Iberia o Inditex.
Más opciones para Gamesa y Mapfre
El comité asesor técnico del Ibex 35 confirmará hoy la exclusión de Hidrocantábrico del índice y elegirá a su sustituto, que ocupará la plaza desde el 24 de abril. El descarte de Jazztel deja el camino del Ibex allanado para Gamesa y Corporación Mapfre, que cumplen holgadamente el requisito de capitalización exigido. El cumplimiento por parte de Vallehermoso depende del periodo de control que el comité establezca.
Entre Gamesa y Corporación Mapfre, los datos son muy similares, y la elección entre ambos quedaría a la apreciación subjetiva del comité. Los expertos señalan, en todo caso, que quien no entre ahora tendrá una nueva oportunidad en la revisión semestral que será efectiva el 2 de julio. En las últimas sesiones el mercado ha apostado más por Gamesa, pero no cabe descartar una sorpresa.
Algunos analistas ni siquiera se atreven a descartar del todo la posibilidad de que el comité se salte sus nuevas normas y elija a Jazztel, dada su amplia discrecionalidad.