Fallece José María Simó, presidente de Bancaja desde 1988 hasta 1998
José María Simó Nogués, quien fuera presidente de Bancaja desde 1988 hasta 1998 y que en la actualidad era presidente honorífico de la entidad levantina, falleció ayer en Valencia a causa de un fallo cardiaco que le sobrevino tras una intervención quirúrgica. Simó, nacido en Torrent (Valencia) en 1927, llevaba desde febrero de 1997 apartado del ejercicio profesional por problemas cardiacos.
Bajo la presidencia de Simó, Bancaja pasó de tener 726.000 millones de pesetas (4.300 millones de euros) de activos totales a gestionar un volumen de 2,7 billones (16.679 millones de euros).
Durante sus 10 años de mandato se fusionaron las Cajas de Ahorros de Valencia y Castellón, con lo que en el año 1991 se creó la denominación Bancaixa para aglutinar las entidades financieras de las tres provincias de la comunidad (Castellón, Valencia y Alicante). Dos años más tarde compraría el Banco de Murcia, y en 1994, el 24% del Banco de Valencia. Ese mismo año, Simó impulsó la creación de la Fundación Bancaja.
Además, ha sido cofundador y presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras y vicepresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros.
El presidente de la entidad de ahorro valenciana, Julio de Miguel, afirmó ayer que "la presidencia de José María Simó supuso hitos importantes que permitieron el despegue de un grupo financiero situado hoy entre los más importantes del país".