_
_
_
_
INTERNACIONAL

El Banco de Japón reitera que la economía va peor de lo esperado

El Banco de Japón reiteró ayer por segundo mes consecutivo que la economía del país asiático se recupera a un ritmo inferior al esperado debido a una caída en la producción industrial, alimentando una vez más los temores de que la segunda mayor economía del mundo caiga en recesión. El anuncio del banco emisor se suma así a las declaraciones del Gobierno hechas el pasado viernes, en las que por primera vez desde 1995 el Ejecutivo reconoció la "debilidad" de la economía nipona.

La divisa japonesa respondió con un nuevo descenso y se cambió a 124,68 dólares, frente a las 124,19 unidades a las que se cambió el viernes. Citibank reiteró sus recomendaciones de vender yenes al prever una caída de dicha moneda hasta 130 unidades por dólar en las próximas semanas. El principal índice de la Bolsa japonesa, el Nikkei, perdió un 1%, hasta 13.254 puntos.

En su informe mensual la autoridad monetaria responsabiliza a la caída de las exportaciones de la desaceleración de la producción industrial . "Mientras la demanda interna se mantiene estancada, las exportaciones netas [exportaciones menos importaciones] retroceden con rapidez debido a la fuerte desaceleración de otros países como Estados Unidos y el este de Asia", lo que, según el informe, provoca que la producción industrial "caiga más drásticamente".

Las exportaciones crecieron un 1,3% en febrero, frente al 2,9% de subida que se registró en enero. Ambos datos son muy inferiores al crecimiento de dos dígitos del año anterior. La producción industrial sólo subió un 0,4% en enero. El banco emisor advierte de la repercusión que tiene un descenso de los pedidos del exterior en la confianza empresarial, algo que pudo comprobarse en los datos que aportó la encuesta Tankan el pasado día 2, donde se reflejó una caída de la confianza empresarial por primera vez en dos años.

"Es obvio que la economía tiene graves problemas", declaró a Bloomberg Takayuki Togawa, responsable de divisas de Tokai Bank. El ministro de Economía, Comercio e Industria, Takeo Hiranuma, reconoció ayer que es "posible" que la economía se contraiga este trimestre. Entre septiembre y diciembre de 2000 el PIB registró una subida del 0,8%, mientras que en el anterior trimestre se contrajo un 0,6%.

Debilidad de la demanda

En un intento de reactivar la economía, el Banco de Japón decidió el mes pasado inyectar más liquidez en el mercado interbancario, dirigiendo el tipo de interés hasta niveles muy próximos a cero. Esta política se mantendrá hasta superar el riesgo de desinflación (los precios cayeron un 0,6% en febrero), provocado por la caída del consumo. Según las predicciones del banco conocidas ayer, la demanda continuará débil, por lo que "los precios se mantendrán bajos".

Nuevos indicadores corroboraron ayer las pesimistas predicciones del banco. Las ventas en los grandes almacenes en Tokio cayeron un 0,6% en marzo sobre el mismo mes del año anterior, hasta 189.900 millones de yenes (285.000 millones de pesetas).

Archivado En

_
_