El delegado del Gobierno en Madrid arremete contra la iglesia vasca
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, asegura que iglesias vascas y navarras han sido utilizadas como lugar de reuniones para "preparar en ellas actuaciones que acababan en graves atentados". "Las sacristías del País Vasco y algunas de Navarra tendrían mucho que decir, si hablaran las paredes, en torno a la intervención directa de clérigos en semejante dedicación", asegura.
Ansuátegui, que fue delegado del Gobierno en Navarra antes de asumir su actual puesto en Madrid, hace estas manifestaciones en una entrevista publicada en el último número de la revista Círcu-lo Ahumada, que edita la asociación Amigos de la Guardia Civil.
Según Ansuátegui, a los sacerdotes vascos "les falló el procedimiento adecuado para transmitir la fe y eligieron un camino aparentemente cómodo: ser amables, sentirse solidarios con la juventud educada desde el principio en los planteamientos antiespañoles que formulara el PNV desde su fundación por Sabino Arana hace más de un siglo".
"Creo que, al perder eficacia en las formas con que se transmitía el mensaje evangélico, los curas decidieron ofrecer las sacristías, los centros parroquiales y los seminarios para atraerse a jóvenes generaciones de vascos que, a falta de mejor doctrina, cayeron en la trampa que inspira el radicalismo nacionalista", afirma.
A juicio del delegado del Gobierno en Madrid, "la influencia de los sacerdotes en este lavado de cerebro es sobradamente conocida".
Las declaraciones de Ansuátegui se conocieron ayer, el mismo día en que el secretario general del PP, Javier Arenas, daba por cerrada la polémica entre el Gobierno de José María Aznar y la Iglesia en torno al conflicto vasco.