Los gestores de fondos se han vuelto más optimistas de cara a la próxima recuperación de la economía mundial. Es más, tras las últimas rebajas de tipos en Estados Unidos, Reino Unido y Japón, los expertos consideran que las acciones bursátiles serán los activos con mejor comportamiento en los próximos 12 meses.
Más de 27.000 partícipes salen de los fondos hasta marzo
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha recurrido el decreto de creación del Observatorio de Comercio Valenciano y en los próximos días hará lo mismo con la orden de la Generalitat Valenciana que regula los nueve días festivos en que los comercios podrán abrir este año.
Viajes Kuoni aumentó un 13,5% la cifra de negocio el año pasado
La candidatura Askatasuna (Libertad), presentada en las tres circunscripciones vascas para concurrir a las elecciones del próximo 13 de mayo, está integrada por simpatizantes de la izquierda abertzale, aunque no pertenecen orgánicamente a Herri Batasuna o Euskal Herritarrok.
El Banco Central Europeo (BCE) resistió ayer los múltiples llamamientos de los últimos días para abaratar el precio del dinero y decidió mantener invariable, en el 4,75%, su tipo director. Wim Duisenberg, presidente de la autoridad monetaria, recalcó que los riesgos para los precios "aún no han desaparecido" y recordó que el actual nivel de tipos "no es alto en términos históricos". El BCE insiste en que no es su tarea, sino la de los gobiernos y los agentes sociales, mejorar las perspectivas de crecimiento.
Yahoo revisa a la baja sus resultados y despide al 12% de la plantilla
Sol Meliá, NH y Barceló, tres de los mayores grupos hoteleros, han diseñado planes para crecer fuertemente en los próximos tres años aprovechando la pujanza del negocio turístico.
La Comisión Europea anunció ayer la apertura de una "investigación formal" sobre las ayudas concedidas por el Gobierno español a los agricultores para compensarles por el aumento de los precios del gasóleo en el año 2000.
En apenas un lustro, Irlanda ha logrado revertir su tradición de país de emigración y de base eminentemente agraria. Su transformación en un centro de elaboración y exportación de productos de nuevas tecnologías ha cambiado la fisonomía del país.
El sector financiero alemán sigue en ebullición. El juego de alianzas no ha hecho más que empezar con la reciente OPA de Allianz sobre Dresd-ner. Ahora toma posiciones el segundo mayor banco alemán, Hypovereinsbank, accionista del Banco Popular con un 4,7% del capital. La entidad alemana anunció ayer que pedirá a sus accionistas autorización para ampliar capital 2,6 billones de pesetas a precios actuales y hasta 2006. El objetivo es aumentar su presencia en Europa, una vez digerida la compra del Bank of Austria, realizada el año pasado.
El grupo Carrefour aumenta su facturación trimestral un 9,6%
Si dura fue la rueda de prensa de presentación de resultados de DaimlerChrysler en febrero, la junta de accionistas celebrada ayer en Berlín lo fue más. La dirección de la automovilística, encabezada por Jürgen Schrempp, se dirigió a sus accionistas (más de 11.000 asistieron), para explicarles de primera mano los problemas de aquella fusión, aparentemente perfecta, con Chrysler en 1998. Schrempp dijo que en el primer trimestre las pérdidas brutas se elevarían hasta los 1.000 millones de euros (166.386 millones de pesetas), la previsión más pesimista de la compañía.
El juez que instruye la querella del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) contra su ex director general, José María Tabares, y el empresario francés Jean Luc Lagier, ordenó ayer la apertura de juicio oral "por imperativo legal", ya que no está de acuerdo con la medida.
El banco francés Société Générale (SG) quiere crecer en Estados Unidos y ayer anunció su segunda operación del año en ese país. La entidad comprará, para incorporar a su filial SG Asset Management, el 70% del gestor de activos estadounidense Trust Company of the West (TCW), de la que los empleados conservarán el 30% restante. El nuevo conglomerado gestionará 250.000 millones de euros de activos.
LOS PRECIOS, FUERA DE CONTROL
El Gobierno se está planteando penalizar fiscalmente a los empresarios turísticios y de hostelería si continúan incrementando "injustificadamente" los precios en el sector, lo que está afectando al control de la inflación.
Telefónica ha perdido un 6% de cuota de mercado en España en 2000, según un documento interno de la compañía al que ha tenido acceso este diario. Sus competidores le arrebataron el año pasado un porcentaje del negocio igual al que lograron quitarle desde que comenzó la liberalización del sector. El operador dominante se muestra muy preocupado por la pérdida de negocio, que ya se eleva al 11%, máxime cuando sus competidores están creciendo en los servicios empresariales y de larga distancia, donde el margen de beneficio es mayor.
Ferroatlántica, del grupo Villar Mir, y la eléctrica alemana EnBW se han hecho con el 59,66% de Cantábrico, según los resultados definitivos de la aceptación de las ofertas de compra facilitados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La sociedad Adygesinval, integrada por Cajastur y la portuguesa EDP, ha obtenido el 19,2% que vendió la compañía estadounidense TXU.
El Grupo PSA Peugeot Citroën ha revisado al alza su inversión en la factoría que el grupo tiene en el polígono madrileño de Villaverde. Serán algo más de 50.000 millones de pesetas (300,5 millones de euros) los que se destinen a adecuar las líneas de la planta para la producción de dos nuevos coches y la nueva nave de pintura y no los 44.000 millones (264,4 millones de euros) que se barajaban hace apenas unas semanas, según confirmaron ayer fuentes de la empresa.
Festival Cruceros invierte 50.000 millones en construir su mayor barco
Qantas y Air New Zealand venden sus participaciones en Sabre y Galileo
LOS PRECIOS, FUERA DE CONTROL
La aparición en España en noviembre pasado de los primeros casos de reses enfermas del mal de las vacas locas ha tenido también fuertes repercusiones en la evolución de los precios de la carne.
Las empresas GyC y Medi, a las que respaldan grandes grupos inmobiliarios valencianos, han vuelto a rechazar unir sus ofertas para la construcción de un gran complejo turístico en Burriana (Castellón), valorado en 250.000 millones de pesetas (1.503 millones de euros). Las ofertas para las obras de urbanización están muy igualadas y el ayuntamiento insiste en la fusión.
Amena lanza con Ericsson un servicio de localización desde el móvil
Al igual que la ley de Cajas, el reglamento que la desarrolla nace con polémica. El Consejo Económico y Social y la CECA arremeten contra la Junta por lo que consideran intento de intervencionismo.
Nuevo polígono para pequeñas empresas
Cuestión de sólo tres valores