El Nasdaq vuelve a ser el preferido de los gestores
El Dow Jones se enfrenta de nuevo a la resistencia técnica y psicológica de los 10.000 puntos.
No hay mal que cien años dure. O, como dicen los clásicos, todo tiene un precio en la vida, y en la Bolsa, claro está. Salvo quiebras, las acciones cotizadas nunca llegan a tener un valor cero. Estas reflexiones coinciden en tiempo real con el ansia de recuperar el tiempo perdido. También, de paliar pérdidas. Son muchos los inversores estadounidenses y europeos los que no quieren perderse el rally alcista que experimenta el Nasdaq en los últimos días y se suben al tren en marcha autoalimentando el movimiento. Ayer ganó un 2,53%.
Los analistas dicen ahora digo donde dijeron Diego y recomiendan tomar posiciones, porque el varapalo, a su entender, ha sido excesivo. En el comienzo de la semana los parabienes fueron para las maltrechas telecos. Ayer, para las denostadas empresas de semiconductores. Y los mercados lo aplaudieron.
ESTADOS UNIDOS
Tecnología en candelero
La sesión comenzó en Wall Street con fuertes alzas para el sector tecnológico impulsado por la recomendación de Salomon Smith Barney sobre las compañías del sector de los semiconductores. Así, el Nasdaq se apuntaba un ascenso superior al 4% tras la apertura. Sin embargo, y tras un inicio positivo (+0,36%), el Dow Jones rápidamente se dio la vuelta para finalizar con caída del 0,88%
Los expertos consideran que el nivel de los 10.000 puntos es una barrera técnica y psicológica de importancia extrema, porque en los últimos meses ha intentado perforarla al alza sin conseguirlo. Si en esta ocasión sucede lo mismo, el futuro se presenta poco esperanzador a ojos de los expertos.
Las acciones de los semiconductores se veían beneficiadas por la expectativa de que su negocio sufrirá un fuerte impulso a finales de año, lo que hizo que lideraran las ganancias. Entre otros, destacaban Applied Material, Intel Corp y PMC-Sierra Inc.
El mayor fabricante de equipos de comunicación, Lucent Technologies, subía con fuerza, así como el gigante Cisco Systems. Motorola, por su parte, volvía a acaparar la atención de los inversores. El fabricante de teléfonos móviles anunció ayer que esperaba un incremento en sus pérdidas y unas menores ventas en el segundo semestre del año después de comunicar el martes unas pérdidas para el primer trimestre superiores a lo esperado por los analistas. Yahoo recuperaba posiciones a la espera de la publicación de sus resultados tras el cierre de la jornada, y Amazon, detonante de las subidas de los últimos días, continuaba su recuperación. Al igual que sucedía la víspera, mientras el sector tecnológico se apuntaba importantes ascensos, otros sectores retrocedían. En este caso era el sector del health care. Johnson & Johnson y Pharmacia Corp. lideraban la situación.
EUROPA
Insensible a los tipos
El consejo de gobernadores del Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener sin variación los tipos de interés de la zona euro en el 4,75%. Los analistas señalaron que era una clara muestra de que continúa prevaleciendo el interés por la estabilidad de precios.
De esta manera, la autoridad monetaria europea es la única que no ha bajado los tipos en las últimas semanas. La decisión perjudicó a la moneda única en primera instancia y cedía frente al dólar, cotizando por debajo de los 89 centavos de dólar. A medida que transcurría la jornada, las posiciones se equilibraron hasta prácticamente repetir el precio del día anterior.
Los mercados de renta variable europeos tuvieron como principales estandartes a las compañías fabricantes de chips después de que Salomon Smith Barney recomendara comprar acciones de compañías como STMicroelectronics e Infineon Technologies, apuntaba ayer Nacho Romero, analista de Base Financiera.
Otra buena noticia para el mercado la dio el mayor diseñador de microprocesadores europeo, ARM Holdings, que comunicó que los be-neficios del primer trimestre se habían incrementado un 16%. Al final, la Bolsa de París se anotó un 0,57%, la Bolsa de Londres se dejó un 0,26%, mientras el Dax avanzaba un 0,54%.
Resultados desiguales, por tanto, en los mercados europeos, pero siempre al compás del Nasdaq.