Baleares exige a Aznar 219 millardos por la Ley de Régimen Especial
Baleares iniciará una auténtica "ofensiva" para forzar al Gobierno central a que aplique el régimen especial de las islas, una ley aprobada en la época en que Jaume Matas era presidente del Ejecutivo autonómico, con el fin de corregir las desventajas que provoca la insularidad.
Dentro de esta ofensiva, el consejero de Hacienda de las islas, Joan Mesquida, presentó ayer proyectos por valor de 219.000 millones de pesetas que deberían ser financiados con cargo a la Ley de Régimen Especial. El titular de Hacienda denunció el nulo interés del Gobierno de José María Aznar por aplicar esta ley y aseguró que el Ejecutivo que preside el socialista Francesc Antich ha estudiado incluso la posibilidad de recurrir al Defensor del Pueblo para que haga aplicar la ley.
Para ello, Mesquida anunció que mantendrán contactos con diversos sectores sociales de Baleares con el fin de que apoyen la reivindicación del Gobierno autonómico. Mesquida aseguró que a la Administración central sólo le interesa Baleares "para hacer caja" y aseguró que el Gobierno "está cometiendo una injusticia con esta comunidad". Para el consejero de Hacienda, esta ley es "el mayor fraude colectivo" de Baleares.
El consejero explicó que, desde 1998, año en que entró en vigor la ley, tan sólo se han constituido cuatro de las diez comisiones mixtas Gobierno central-autonómico que pre-vé el texto. Ninguna de ellas ha tenido de momento resultados, ya que tan sólo una se ha reunido en más de una ocasión. De los más de 200.000 millones que reclama Baleares en cumplimiento del régimen especial, un total de 95.000 corresponden a proyectos relacionados con el turismo, 44.000 millones son para inversiones en materia energética y otros 44.800 millones en inversiones en infraestructuras hidráulicas.
El Gobierno de Baleares reclama además 8.000 millones de pesetas en inversiones ferroviarias. Sobre este asunto, el consejero de Hacienda denunció que la comunidad autónoma no está incluida en el plan de inversiones previsto por el Ministerio de Fomento, que está presupuestado en 6,8 billones de pesetas.
Ecotasa
Mesquida se refirió también a la ecotasa, que permitirá el cobro de un euro diario a todos los turistas mayores de 12 años que visiten las islas a partir de 2002, de la que dijo que tiene "solidez jurídica" y por tanto corroboró que no "tienen miedo" a que el Gobierno central interponga un recurso ante el Tribunal Constitucional, tal y como han solicitado los hoteleros.
Mesquida mostró, de esta forma, su seguridad de que el impuesto, que fue aprobado el martes por el Parlamento autonómico no concurre con otros impuestos, pero afirmó que "la posibilidad de poner un recurso es posible para esta ley y para otras".
El consejero de Hacienda se refirió así a las declaraciones del ministro Cristóbal Montoro, que aseguró que la normativa sería recurrida por Madrid si consideraran que concurre con otros tributos.