El juez abre juicio oral en el 'caso Ivex', pese a que no aprecia delito
El juez que instruye la querella del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) contra su ex director general, José María Tabares, y el empresario francés Jean Luc Lagier, ordenó ayer la apertura de juicio oral "por imperativo legal", ya que no está de acuerdo con la medida.
Según afirma Vicente Ríos Segarra en el auto, "este instructor ya se pronunció, por auto de fecha 30 de octubre de 2000, expresando su convicción, que mantiene, de que los hechos investigados no son constitutivos de infracción penal".
Aquella decisión, que apoyaba el fiscal del caso, fue revocada por la Audiencia Provincial de Valencia el pasado 8 de febrero, con lo que el caso volvió al mismo instructor. Sin embargo, el anterior fiscal pidió una baja temporal y fue sustituido por otro, que cambió de criterio. El nuevo fiscal no sólo consideró que los hechos eran constitutivos de delito, sino que el pasado 3 de abril acusó a Tabares y Lagier de un delito continuado de estafa -el Ivex no había incluido ese delito- y pidió una pena de cinco años de cárcel para cada uno.
El juez de instrucción afirma que, a la vista de la coincidencia de criterio entre fiscal y acusación particular, no le queda otro remedio que ordenar la apertura de juicio e imponer las medidas cautelares solicitadas por el fiscal, que son menores que las pedidas por el Ivex. Entre estas medidas destaca la imposición de una fianza de 585 millones -valor de la presunta estafa- o el embargo de los bienes de los acusados.