_
_
_
_
INTERNACIONAL

Irán e India firman un acuerdo para reforzar sus relaciones bilaterales

El presidente de Irán, Mohamed Jatamí, y el primer ministro de India, Atal Vajpayee, aprobaron ayer un acuerdo estratégico, destinado a fortalecer sus relaciones bilaterales.

La alianza se materializó en la Declaración de Teherán, que incluye seis tratados de cooperación económica, tec-no-lógica, militar y de recursos hídricos. Jatamí manifestó su "apoyo decidido" a la colaboración entre India y Rusia y al proyecto del corredor norte-sur. El objetivo es crear un área comercial desde el sur de Asia hasta Rusia, a través de las antiguas Repúblicas soviéticas centroasiáticas y de Irán.

India espera que la alianza impulse la construcción de un gasoducto para importar gas natural de Irán. Técnicos de los dos países estudian la mejor solución. El gasoducto por tierra, de 2.500 kilómetros, es la opción más barata, pero tendría que pasar por Pakistán, país con el que India ha tenido tres guerras desde 1947. Un gasoducto bajo el agua es excesivamente caro.

"Las ideologías extremistas son una amenaza para la paz", afirmaron Vajpayee y Jatamí, en referencia al régimen ultraintegrista de los talibán, que domina el 95% del territorio de Afganistán. Los dos dirigentes pidieron la colaboración internacional para solucionar el conflicto.

Las exportaciones iraníes a India son básicamente de crudo, por unos 1.000 millones de dólares (186 millardos de pesetas) en 2000. India exporta a Irán hierro y productos textiles y químicos por valor de 165 millones de dólares (30.700 millones de pesetas).

Archivado En

_
_