_
_
_
_

Los sindicatos piden la intervención del Gobierno en la crisis de M&S

Los sindicatos remitieron ayer una carta al ministro de Trabajo en la que solicitan la intervención del Gobierno en el cierre de las tiendas de Marks & Spencer. Los representantes de los trabajadores piden que se propicie la venta del negocio a otras empresas con el fin de mantener el empleo. Los sindicatos también han enviado una carta a la filial española con una propuesta en aras de conseguir un acuerdo.

Los sindicatos CC OO, UGT y Fetico enviaron ayer al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, una carta en la que solicitan que el Gobierno intervenga en las negociaciones del cierre de Marks & Spencer en España.

Según la misiva, registrada ayer en el ministerio, los representantes de los trabajadores instan al Gobierno a que "tutele en todo momento el proceso de negociación que debe iniciarse en breve, así como que realice las gestiones que consideren oportunas para que en el supuesto de que una o varias empresas adquieran global o parcialmente los centros (...) los trabajadores de éstos pasen a formar parte de las plantillas de los adquirentes".

Los representantes sindicales, que han pedido una reunión urgente con el titular de Trabajo, acusan a la empresa "de la falta del más absoluto respeto y sensibilidad" al comunicar el cese de actividad a partir del 31 de diciembre.

Según los sindicatos, esta comunicación "supuso una sorpresa negativa, máxime cuando la dirección de España manifestó a la representación legal de los trabajadores, en reunión celebrada el pasado 14 de febrero, que a pesar que la situación económica de la empresa seguía siendo difícil, se había conseguido aumentar las ventas en más de un 14% y se habían reducido las pérdidas en un 50%, por lo que se esperaba reflotar la situación a corto o medio plazo".

Además, los sindicatos han presentado a la dirección de la filial una propuesta en la que solicitan que se transformen en fijos todos los contratos temporales que actualmente hay en España, y que en caso de venta a una o varias compañías se pacten con ellas la subrogación del empleo y de las condiciones laborales de los trabajadores. En caso de cierre, se piden jubilaciones anticipadas, el compromiso por parte de la empresa de buscar trabajo a los empleados, el pago de los excesos de jornada en metálico y la posibilidad de pedir el traslado al Reino Unido respetando las condiciones del trabajador.

El próximo 19 de abril está prevista una reunión de los sindicatos con la empresa para analizar la situación y tomar medidas, mientras que los días 24 y 25 se reunirán el comité intercentros con la dirección de la filial española. Según comentó un representante de CC OO, si en estas reuniones no hay avances, "se convocarán movilizaciones junto a otros sindicatos con el fin de mantener la máxima unidad posible".

Por otra parte, los representantes de los sindicatos españoles se reunirán el próximo día 25 en Bruselas con sus homólogos europeos para estudiar las medidas conjuntas que se puedan tomar ante el cese del negocio de Marks & Spencer en la Europa continental.

Los sindicatos han reclamado esta misma semana a las autoridades comunitarias que adopte medidas de protección ante los despidos masivos anunciados por Marks & Spencer. La Comisión Europea calificó hace unos días de "indigna" la conducta de la multinacional en este sentido.

Archivado En

_
_