Bruselas quiere mercado laboral único a los cinco años de la ampliación
La Comisión Europea propuso ayer un periodo de transición de cinco años, ampliable a siete, para la libre circulación de trabajadores de los países del Este tras su ingreso en la UE.
La medida se aplicará a todos los países candidatos, excepto Chipre y Malta, según la propuesta presentada en rueda de prensa por la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, y el comisario de la Ampliación, Gunter Verheugen.
Los comisarios señalaron que dos años después de la adhesión de los nuevos miembros se procederá a "una revisión automática" con el objetivo de determinar si se acorta o se alarga el periodo de transición. Alemania y Austria habían solicitado un periodo de transición de siete años para la libre circulación de trabajadores con el fin de evitar una eventual avalancha de ciudadanos del Este.
El periodo de transición comenzaría a regir a partir del momento de la adhesión de los nuevos socios.
Según el comunicado difundido por el Ejecutivo comunitario, "la libre circulación de ciudadanos en general no se verá afectada por esta propuesta, que se aplicará específicamente a los trabajadores" procedentes de países del Este de Europa.
Verheugen y Diamantopoulou recordaron que cuando España, Portugal, Grecia y Austria entraron en la UE, también tuvieron que someterse a un periodo de transición hasta poder disfrutar del principio de la libre circulación de trabajadores.