Ford producirá turismos en China con un socio local
Ford Motor, la segunda automovilística del mundo, ha decidido seguir los pasos que desde hace años han dado sus competidores y entrar en China. La empresa presidida por Jacques Nasser invertirá 49 millones de dólares (9.114 millones de pesetas, 54,7 millones de euros) en la ciudad de Chongqing, la cuarta del país, para poner en marcha su primera fábrica de turismos (ya tiene una planta de camionetas en Jiangxi).
Ford tiene como socio local a Chongqing Changan Automobile, el tercer fabricante de coches de China, que invertirá otros 49 millones de dólares. Aunque el proyecto tiene que ser aprobado por el ministro de Comercio Exterior, la compañía espera que este trámite se resuelva "muy pronto" a pesar del mal momento por el que pasan las relaciones chino-estadounidenses.
La nueva planta fabricará coches compactos y algunos vehículos con célula combustible y su capacidad anual se situará en torno a las 50.000 unidades según un fax emitido por el socio de Ford en el que no se daban más detalles.
Chongqing Changan Automobile, es también el socio local de la japonesa Suzuki, participada por General Motors. Su beneficio el año pasado fue de 134,5 millones de yuanes (2.976 millones de pesetas, 17,8 millones de euros). Este año espera vender 225.000 coches frente a los 183.886 del pasado. Y es que el mercado chino de coches, donde todas las empresas occidentales quieren introducirse, no deja de crecer. En los dos primeros meses del año se ha incrementado un 33%.