_
_
_
_

Nace un sindicato de autónomos 'dependientes'

La federación sindical Trade pretende aglutinar a aquellos trabajadores que no trabajan por cuenta ajena,pero cuya actividad depende de las empresas.

La proliferación de profesionales dedicados al teletrabajo y la generalización de la práctica de la subcontratación ha dado origen a un nuevo colectivo de trabajadores, que depende de las empresas para su subsistencia, pero que formalmente se engloba en el colectivo de autónomos. La nueva federación sindical Trade pretende dar respuesta a sus necesidades.

Los trade no son asalariados, pero tampoco autónomos al uso. No gozan de las prestaciones sociales de los asalariados, pero tampoco poseen la independencia económica de los autónomos tradicionales. Son teletrabajadores o profesionales subcontratados que dependen de una o varias empresas para su subsistencia, pero que carecen de un vínculo estable con las mismas. Este colectivo es el que pretende aglutinar la recientemente creada federación sindical de Trabajadores Autónomos Dependientes (Trade) y CC OO de Cataluña. Esta nueva federación, pionera en España, vio la luz la semana pasada en Barcelona, constituyendo su comisión gestora.

Impulsar una reforma

Integrada por una decena de profesionales de diversa procedencia (hay un diseñador multimedia, un iluminador de televisión, un transportista, una museóloga, una nutricionista, una experta en formación, un fotógrafo, una psicóloga, un consultor en nuevas tecnologías y una traductora), esta comisión pretende impulsar una reforma legislativa que reconozca la figura de los trade y les garantice el acceso a determinadas protecciones sociales que hasta ahora les están vetadas, como el subsidio por desempleo.

Lo que reclaman en realidad no es otra cosa que llegar a obtener un marco específico de relaciones laborales que les permita negociar las condiciones mínimas de trabajo, las calificaciones profesionales, las retribuciones, la formación y la prevención de riesgos y la salud en el trabajo. Jordi Gutiérrez, principal impulsor de la nueva organización, reconoce las dificultades que entraña este proceso. "No hay dos sectores iguales y estamos cubriendo huecos que hasta ahora ocupaban multitud de asociaciones sectoriales", explica.

Apoyo parlamentario

Pero donde los dirigentes de la federación Trade confían en tener más éxito es en la consecución de un tratamiento fiscal específico que los diferencie del grueso de los autónomos. "No tiene sentido que el mismo marco fiscal englobe a un pequeño empresario y a un transportista que trabaja habitualmente para una empresa", asegura el secretario general de Comisiones Obreras, Joan Coscubiela. Aseguran que sus propuestas han sido bien recibidas por parte de CiU, y esperan que esta formación las canalice hasta el Congreso de los Diputados. El objetivo final, explica Coscubiela, es que "el Estatuto de los Trabajadores acabe reconociendo el carácter especial de los trade".

De los casi 500.000 trabajadores autónomos que existen en Cataluña, Comisiones Obreras estima que entre 100.000 y 150.000 responden al perfil de lo que ellos denominan trades. A finales de año confían en que el sindicato alcance los 500 afiliados, aunque, a largo plazo, su objetivo es que la organización opere en todo el ámbito nacional.

La creación de la federación de Trabajadores Autónomos Dependientes fue aprobada en el VII Congreso de Comisiones Obreras de Cataluña. La semana pasada, ambos firmaron un protocolo de colaboración por el cual los afiliados a la federación sindical Trade tendrán los mismos derechos que los afiliados a CC OO.

Como federación independiente, Trade ofrece a sus afiliados servicios de asesoramiento en materia de fiscalidad, Seguridad Social, derecho mercantil y seguridad en el trabajo. El gabinete técnico jurídico también les asesora y presta todos los servicios de gestoría independientemente del sector de actividad del afiliado. La entidad también apoya el inicio de actividad del autónomo dependiente que empieza en ese mercado, además de ofrecerle acciones formativas de reciclaje.

La organización también se ha marcado como objetivo conseguir que los autónomos tengan representación social dentro de las empresas donde trabajan, velar por la calidad de los contratos de los autónomos y fomentar que se establezcan políticas activas de ayudas por parte de las diferentes Administraciones a este colectivo.

Archivado En

_
_