La exportación de los vinos de la denominación de origen Rías Baixas, entre los que se incluyen los Albariños, registraron un espectacular crecimiento del 70% en 2000, alcanzando los 697.181 litros. Estados Unidos se consolida como el primer comprador.
Juver y Helados Alacant se alían para fabricar un helado de zumo
El mercado informático no levanta cabeza. Los últimos datos de la consultora Dataquest indican que las ventas crecerán este año un 10,7%, casi cuatro puntos menos que en 2000 y unos 10 por debajo de lo previsto. Esta situación, y la saturación de determinados mercados, llevará a una guerra de precios.
Nada parece suficiente para evitar un severo revés. Las tres grandes automovilísticas americanas, General Motors, Ford y DaimlerChrysler, han reducido su producción en el primer trimestre del año un 16% por la menor demanda de coches y camionetas nuevos en Estados Unidos. La repercusión en la producción y el empleo de su industria auxiliar no se ha hecho esperar, y ésta ha reducido sus previsiones de resultados a la baja en el primer trimestre de 2001 como continuación de un último semestre a la baja en 2000. Muchas empresas tendrán números rojos.
La mayor aseguradora de Colombia busca un socio extranjero
España renovará este año el programa de ayudas financieras a Bolivia
Acuerdo entre Riofisa y Grupo Restmon para centros comerciales
Crédit Lyonnais prepara su regreso al mercado de Brasil
Cinco firmas se interesan por las obras del Ave a Barcelona
La recuperación de las Bolsas ha aliviado en gran medida las elevadas pérdidas que habían llegado a contabilizar los fondos de renta variable, incluso los que operan en el mercado español. Pero las ganancias no han sido suficientes para colocar en positivo a la mayoría de los fondos.
Gobierno, PSOE y CiU han acercado sus posiciones y ultiman un pacto político para sacar adelante el nuevo modelo de financiación autonómico que deberá entrar en vigor en 2002.
El ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo, viaja hoy a Nueva York, donde mañana se entrevistará con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, y el director-gerente del Fondo Monetario Internacional, Horst Köhler.
El conflicto entre Bruselas y el Gobierno español por la subida de la cuota de abono puede no haber terminado aún. La Comisión Europea continuará investigando el déficit de acceso de Telefónica, incluso si la operadora retira la denuncia contra el Ejecutivo. Bruselas desconfía de un reequilibrio que Madrid pregona por cuarta vez y que supone ahora elevar el pago fijo mensual a 2.100 pesetas.
La acción totalitaria de ETA se ha extendido "peligrosamente" en el sector de la enseñanza vasca, diagnóstico que lleva a los socialistas a ofrecer en su programa electoral un vuelco en el sistema educativo de esta comunidad que evite que el 9% de la juventud vasca siga justificando la violencia.
Los pescadores de Barbate (Cádiz) inician hoy el encierro en el ayuntamiento de la localidad, acordado por el Consejo Local de Pesca el pasado viernes, con el objetivo de presionar a la Administración para que la Unión Europea reanude las negociaciones pesqueras con Marruecos, rotas definitivamente.
El Plan de Internacionalización que el Gobierno presentará el miércoles al Parlamento incluye la creación de una línea de 25.000 millones de pesetas, gestionada por el ICO, para apoyar la salida al exterior de pymes. La dinamización de los fondos de Cofides y la ampliación de las pólizas del seguro de Cesce son otras de las medidas financieras aprobadas.
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quiere dejar su herencia atada y bien atada. Por eso esperó hasta el sábado, el día en el que Convergència y sus socios de Unió daban luz verde a su propósito de convertirse en federación, para anunciar su retirada. Lo reconoció ayer implícitamente, al asegurar que "lo importante no son las elecciones de 2003 sino la consolidación de la herramienta de trabajo que es CiU de cara a un futuro posterior."
Tras dar el portazo a su carrera política, el ex ministro de Trabajo ha optado por apoyar proyectos incipientes e innovadores en Andalucía pero que aún tienen que demostrar su viabilidad.
El proyecto de fabricar en Rumania el 'coche de los 5.000 euros' obliga a la marca francesa a remozar los sistemas de producción de su filial, anclada en la década de los setenta.
Siete cajas de ahorros reforzaron la semana pasada en Madrid los lazos que establecieron hace casi dos años para crear una alianza tecnológica y comercial para ahorrar costes. Con el fin de salvar el proyecto han optado por permitir que cada entidad se adhiera al mismo según sus propios ritmos y necesidades.
El grupo Cortefiel adquirirá cadenas extranjeras de distribución que le aporten crecimiento y valor internacional si fracasa la OPA sobre Adolfo Domínguez. La compañía ha puesto en marcha un plan de expansión en Alemania, donde cerró la compra de la cadena alemana Werdin el pasado mes de enero para convertir sus 74 tiendas en establecimientos de la marca Springfield. Hace unos días inauguró las primeras tiendas reconvertidas en la marca española.
BP Solar España invertirá 8.800 millones en Filipinas
Menos de un 0,5% de las ayudas agrarias que recibirá España de Bruselas este año irán destinadas a la agricultura ecológica, y así será hasta el año 2006 como mínimo. Los productores dicen que sin primas más atractivas es imposible reconvertir las explotaciones hacia la producción ecológica por los altos costes de estos cultivos, y acusan a la Administración de falta de sensibilidad a la hora de incentivar esta agricultura.
BBVA Bancomer lanza una nueva línea de créditos para pymes
Los exportadores de jamón serrano español han cerrado 2000 con los mejores resultados de su historia, tras colocar en los mercados internacionales casi 15.000 toneladas de jamones y paletas, por un valor de 13.691 millones de pesetas, lo que supone un crecimiento de un 12% en valor y un 18% en volumen.
Poco después de la rendición del ex dictador yugoslavo Slobodan Milosevic, tras más de 24 horas de resistencia en su casa de Belgrado, el juez de instrucción Goran Cobrina decretó 30 días de detención preventiva, mientras dura la investigación por supuesto abuso de poder y malversación de fondos públicos.