Más de 1.000 fondos en pérdidas en 2001
La recuperación de las Bolsas ha aliviado en gran medida las elevadas pérdidas que habían llegado a contabilizar los fondos de renta variable, incluso los que operan en el mercado español. Pero las ganancias no han sido suficientes para colocar en positivo a la mayoría de los fondos.
Con los últimos datos disponibles, más de 1.000 fondos de inversión tiene ahora mismo valores liquidativos inferiores a los del cierre del ejercicio precedente. Al cierre del trimestre muy pocos fondos han logrado rentabilidades suficientes para contrarrestar el deterioro de la inflación.
El panorama no es, por lo tanto, nada positivo para los inversores. En el lado positivo, las ganancias son muy escasas y apenas hay cuatro fondos de inversión con rendimientos superiores al 10%. Las ganancias bursátiles de la última semana han servido básicamente para enjugar una parte de las pérdidas, pero no para engrosar los beneficios. La subida de la última semana ha sido bastante firme en algunos casos, ya que en los fondos de Bolsa que actúan en el mercado interno las rentabilidades han mejorado por término medio en más del 6,5%.
Los demás segmentos de la renta variable (es decir, los fondos que invierten en las Bolsas del euro y los que actúan en los mercados internacionales fuera del euro) no han registrado subidas tan fuertes como la que ha beneficiado a los fondos de la Bolsa española.
Los fondos que actúan en las Bolsas de la eurozona han recuperado un 5% de su valor por término medio, pero mantienen rentabilidades negativas acumuladas en lo que va de año aún por encima del 12%. Pérdidas muy en línea con las que muestra en estos momentos el Euro Stoxx 50, uno de los principales indicadores europeos de referencia para la renta variable. De los 51 fondos de inversión que acumulan en el año caídas de más del 20%, un buen número tiene su campo de actuación en las Bolsas del euro.
La subida de las Bolsas ha dejado a los fondos de renta fija como única alternativa capaz de aportar beneficios a los inversores. Al menos, por el momento, ya que el hecho de que la Bolsa se encuentre en situación de pérdidas (en equilibrio, en el caso de la española) no significa que algunos sectores del mercado apuesten por una recuperación más vigorosa en los meses que restan hasta finales del presente ejercicio.
De toda la gama de fondos de renta fija, los fondos que invierten en los mercados internacionales, sobre todo los que se benefician del tipo de cambio favorable del dólar, son los que están obteniendo las mayores ventajas.
Este tipo de fondos no tiene un elevado volumen de patrimonio, ya que no alcanza los 400.000 millones de pesetas en conjunto. Pero está liderando desde mediados de marzo, como bloque, las rentabilidades medias entre las diversas familias de fondos.
El peso de los bonos
Una de las razones que ha contribuido a mejorar la rentabilidad media de este grupo de fondos es la aparición de los fondos especializados en bonos de alto rendimiento, es decir, aquellos emitidos por compañías privadas, que ofrecen rentabilidades más sustanciosas que los clásicos títulos de Deuda Pública o emitidos por corporaciones públicas. Estos fondos, con niveles de riesgo más elevados que los normales, han registrado rentabilidades interersantes en los primeros meses del año, lo que ha contribuido a elevar el rendimiento medio.
Los demás tipos de fondos de renta fija o monetarios presentan rentabilidades más modestas. Los fondos monetarios están cerca del 1% de ganancia acumulada desde principio de año y los de renta fija a corto plazo ofrecen rendimientos muy similares.
En el capítulo de los ganadores, la selección de fondos con valores liquidativos superiores a los que tenían al cierre del pasado año es bastante más escueta que la de los perderores. Sólo hay en estos momentos cuatro fondos de inversión con rendimientos superiores al 10%, dos especializados en la Bolsa española y otros dos en mercados internacionales. Los fondos de renta variable española aportan un elevado número de ejemplares a la lista de los fondos más favorecidos por la trayectoria reciente de los mercados.
Y además...
Números rojos por 11,8 billones
Hay poco más de un millar de fondos en pérdidas, es decir, con valores liquidativos inferiores a los de finales del año pasado. En apenas un trimestre, la inversión colectiva española ha cosechado importantes pérdidas debidas en su mayoría a las Bolsas mundiales.
En volumen de patrimonio, las pérdidas afectan a 11,8 billones de pesetas. Es decir, a más de un tercio de los 29,5 billones de pesetas que gestionan en la actualidad los 2.430 fondos de inversión que existían a finales del año pasado. Todos los fondos que lideran las pérdidas están clasificados como fondos de renta variable, ya que en el mercado de renta fija la situación es la inversa.
El patrimonio sigue bajando
El patrimonio de los fondos de inversión en el curso del mes de marzo bajó en torno a los 500.000 millones de pesetas y en el conjunto del primer trimestre en torno a 1,3 billones de pesetas. La mayor parte de este descenso se debe a la retirada de recursos, con un retroceso posiblemente cercano al billón de pesetas.
La diferencia hasta 1,3 billones de pesetas es imputable al deterioro del valor de las carteras de los fondos. La rentabilidad media ha caído en torno a un 1,6% desde principios de año. Sólo los fondos monetarios y en menor medida los de renta fija a largo plazo han registrado aumentos en su patrimonio.
El dólar, una buena inversión
La ayuda del tipo de cambio vuelve a ser importante este año, dado el desplome del euro frente al dólar a lo largo de estas últimas semanas. La depreciación de la divisa europea frente a la norteamericana desde principios de año ronda el 7%, lo que añade un porcentaje similar a los fondos que operan en el área del dólar.
En muchos fondos ello no se nota porque se encuentran en pérdidas. El efecto positivo más aparente se produce en el caso de los fondos de renta fija que operan en los mercados exteriores, ya que llegan a alcanzar, cuando se suma el 7%, rendimientos cercanos al 10%.