_
_
_
_

Las universidades europeas se abrirán a alumnos de todo el mundo

Las universidades europeas se han unido para competir con las estadounidenses en cuanto a prestigio y calidad formativa. Pretenden unificar los títulos y abrir sus puertas a alumnos y docentes de todo el mundo. Hasta ahora el intercambio sólo era posible con becas.

Más de 500 rectores y representantes de instituciones educativas europeas debatieron hasta el pasado sábado en Salamanca el futuro de la Universidad en Europa. Como primera medida de la Convención de Instituciones Europeas de Enseñanza Superior, decidieron crear lo que ellos denominan "espacio europeo de la formación". O lo que es lo mismo, fomentar la convergencia entre los sistemas de enseñanza superior de los distintos países de la Unión Europea. Para ello pretenden crear un mismo sistema de créditos europeos (un crédito equivale a 10 horas lectivas), y un único sistema de calificaciones y de asignaturas con el fin de llegar a establecer un título universitario europeo.

El primer paso para este proceso se dio en 1998 con la firma por parte de las instituciones educativas de la Declaración de la Sorbona (París). Un año más tarde, los ministros europeos de Educación, en el marco de la Universidad de Bolonia (Italia), pusieron el año 2010 como fecha límite para la unificación de la formación universitaria.

Uno de los objetivos de los rectores es captar nuevos alumnos y empezar a competir en un mercado global. Para ello las universidades europeas abrirán en los próximos años las puertas de los campus a alumnos de todo el mundo. Hasta ahora sólo es posible estudiar en otros países a través de las becas Sócrates o de acuerdos entre instituciones.

Lo explicó el rector del Instituto Federal de Tecnología de Zurich, Konrad Osterwalder: "El objetivo es favorecer la movilidad de los alumnos y profesores con el fin de atraer a cerebros de otros continentes y de otras culturas a nuestras universidades. De esta manera podremos ser tan competitivos como las universidades estadounidenses". Y añadió que "todo el mundo sabe lo que significa estudiar en Estados Unidos, pero nadie sabe qué se estudia en Europa".

En este sentido, el rector de la Universidad de Salamanca, Ignacio Berdugo matizó que el objetivo es crear una "marca europea" para intentar atraer a los "cerebros", a los alumnos y a los profesionales más competitivos. "No nos queda más remedio que ir a por todas. Europa no debe tener fronteras para recibir a buenos profesionales", señaló Berdugo, que destacó el idioma como principal problema para la unificación de la educación superior.

Descenso de natalidad

"La lengua es un problema en Europa, pero es necesario que la educación sea una riqueza real. Condición necesaria para conseguir esa movilidad entre países de los alumnos es necesario tener una buena preparación lingüística. Como solución es necesario que los sistemas educativos permitan adquirir esa riqueza idiomática", añadió el rector salmantino.

El proyecto de intentar atraer alumnos de fuera del continente viene justificado, además de por la globalización que se impone en los mercados, por el descenso de la natalidad, que en los últimos años se ha reflejado en el número de plazas vacantes de las universidades.

Este hecho lo resaltó el, hasta el sábado, presidente de la Confederación de Conferencias de Rectores de las Universidades Europeas, Sergio Machado: "En los últimos años el perfil de los universitarios no se rige por el modelo tradicional. Hay una tendencia regresiva, porque cada vez se incorporan más adultos, que ya están trabajando y quieren continuar formándose o aquellos que no pudieron estudiar en su momento y quieren darse una segunda oportunidad". Explicó, además, que la formación continua debe ser para las instituciones educativas europeas aprovechada "como la oportunidad para ser competitivos y captar recursos financieros". Reclamaron, además, a los Gobiernos mayor autonomía y libertad para incorporar alumnos y profesorado y administrar el presupuesto. En opinión del rector de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Saturnino de la Plaza, "para llegar al liderazgo hay que realizar una serie de cambios que pasan por un aumento de la autonomía, pero siempre dando cuenta de la gestión de los recursos públicos".

Los rectores presentarán estas ideas los días 18 y 19 de mayo en Praga a los ministros de Educación de los distintos países de Europa.

 

Se ampliarán las plazas en telecomunicaciones

Otro de los puntos que analizaron los rectores en su reunión de Salamanca fue la adaptación de los estudios superiores a la demanda del mercado laboral. En este sentido se manifestó el rector anfitrión, Ignacio Berdugo, quien reclamó mayor "flexibilidad curricular".

Y apostó por la creación de primeros ciclos educativos "multiusos y generalistas", y por segundos ciclos más enfocados al mundo de la empresa. "Es necesario que se profesionalicen los títulos de posgrado y que desde las universidades se creen y se apoyen los master para los que sólo se necesite una formación previa", explicó Berdugo.

En relación al llamamiento realizado por el presidente del Gobierno, José María Aznar, durante la inauguración de la Cumbre de Nuevos Empleos y Nuevas Tecnologías, celebrada el pasado mes de marzo en Madrid, a las universidades españolas para que adaptaran sus estudios superiores a las necesidades de las empresas, Berdugo respondió que el objetivo de las instituciones académicas es servir a la sociedad. "Y en este camino estamos trabajando. Las universidades deben poner en el mercado a profesionales competitivos", añadió el rector.

En cuanto al déficit de profesionales cualificados en telecomunicaciones y nuevas tecnologías (el Gobierno calcula que más de millón y medio de trabajos pueden quedar vacantes en 2003), Berdugo señaló que las universidades deben colaborar aumentando el número de plazas en las carreras relacionadas con este sector.

Archivado En

_
_