Los precios del cerdo castigan las ventas exteriores de jamón
Los exportadores de jamón serrano español han cerrado 2000 con los mejores resultados de su historia, tras colocar en los mercados internacionales casi 15.000 toneladas de jamones y paletas, por un valor de 13.691 millones de pesetas, lo que supone un crecimiento de un 12% en valor y un 18% en volumen.
La cifra confirma la tendencia de crecimiento de más de un 10% anual desde 1994, sólo alterada en 1997, cuando se creció un 40%, y en 1999, cuando hubo repetición.
Sin embargo, la espectacular evolución histórica, lograda a base de robar mer-cado al Consorzio del Prosciutto di Parma, o lo que es lo mismo, al jamón italiano, que inició la aventura exterior 20 años antes que el español, puede romperse este año por los disparatados precios que ha adquirido la materia prima en España, elevada artificialmente al hilo de la crisis del vacuno.
"A pesar de que durante estos primeros meses el crecimiento de las ventas ha sido espectacular, el año va a ser complicado", explica Felipe Macías, responsable del Consorcio del Jamón Serrano Español.
Además, el cierre de fronteras de países como Rusia o Japón, y probablemente de Argentina, puede estrangular más todavía los mercados internacionales.
La producción española de jamones y paletas curados serranos e ibéricos es la primera del mundo, con 33 millones de piezas anuales (con un valor de unos 140.000 millones de pesetas) muy por encima de Italia, que con 26 millones de piezas se sitúa en segundo lugar.
Los datos del consorcio inician la serie histórica de ventas en el exterior en 1994. En ese año la facturación fue inferior a los 5.000 millones de pesetas. Sin embargo, para este organismo (y a pesar de que España sólo saca a los mercados internacionales el 7% de la producción de serrano y el 1% de la producción de ibérico), el baremo que indica la buena salud del sector exterior es el acercamiento histórico a las cifras que logra en todo el mundo el orga-nismo homónimo italiano, el Consorcio del Jamón de Parma.
Cuota de mercado
En 1996, el consorcio italiano vendió 30.373 toneladas de jamones, mientras que España colocó 6.622; en 1997, las ventas italianas fueron de 32.834 millones, y las españolas fueron ya de 9.253.
Durante los dos años siguientes la diferencias fue sólo de 10.000 toneladas. En 1996-99, el jamón de Parma ha crecido 3.000 toneladas, y el español, 5.000.
"Nuestra conquista de cuota de mercado empieza a preocupar a los italianos, hasta el extremo de tener que recurrir nuevamente a la promoción de sus productos, actividad que tenían ancestralmente olvidada", dice Felipe Macías.
Los arañazos a la cuota han cristalizado en Alemania, nuestro principal mercado, donde se crece 1.000 toneladas cada año, en Francia -con un crecimiento más estable-, en Argentina y en Portugal.