Hoy se inicia el encierro indefinido de los pescadores de Barbate
Los pescadores de Barbate (Cádiz) inician hoy el encierro en el ayuntamiento de la localidad, acordado por el Consejo Local de Pesca el pasado viernes, con el objetivo de presionar a la Administración para que la Unión Europea reanude las negociaciones pesqueras con Marruecos, rotas definitivamente.
El encierro, de carácter indefinido, podría trasladarse a la iglesia del municipio en caso de que la movilización acabara entorpeciendo el funcionamiento del consistorio.
Barbate es la localidad española más afectada por la parada pesquera junto a Cangas de Morrazo (Galicia), ya que el 70% de su economía depende del caladero marroquí. La población gaditana cuenta con 35 barcos y 700 familias marineras afectadas y otras 300 relacionadas con la industria auxiliar.
El Consejo Local de Pesca considera "prioritaria" la continuidad de la actividad pesquera en los caladeros marroquíes tradicionales. Los pescadores tienen la intención, además, de apoyar todas las reivindicaciones, manifestaciones y movilizaciones "debidamente consensuadas" para garantizar el futuro del sector e indican que el Ayuntamiento de la localidad "apoyará económicamente dentro de sus posibilidades".
Presión
Los pescadores solicitan la implicación del presidente del Gobierno, José María Aznar, para la renovación del acuerdo pesquero; la de las autoridades sanitarias en el control de los productos marroquíes que lleguen a los puertos de inspección fronteriza y la presencia española en las negociaciones que pudieran tener a partir de ahora la UE y Marruecos.
La intención es presionar antes de que a finales de abril se reúna el Consejo de Ministros de la UE a fin de dictaminar sobre la decisión del comisario de Agricultura, Franz Fishler, de romper las negociaciones.
La Junta de Andalucía estima que "se va hacia un drama de incalculables consecuencias" si no se reanudan las conversaciones.