_
_
_
_
_

Bayer estudia aumentar la producción de plásticos en Tarragona

Bayer Hispania ha centrado su plan para captar inversiones de la casa matriz alemana para el polígono petroquímico de Tarragona en aumentar la producción en el subsector de los polímeros y química básica. Estos aditivos sirven para la posterior producción de plásticos técnicos.

El consejero delegado del grupo en España, Francisco Belil, afirmó que, dadas las características de las instalaciones y servicios del propio polígono industrial y de las gamas que ya fabrica Bayer, "tenemos que buscar inversiones en polímeros y química básica y descartar producciones de farmacia y productos veterinarios". La plantilla de Bayer en Tarragona alcanza los 480 trabajadores.

Belil realizó estas declaraciones durante la reciente inauguración de la nueva planta de plásticos técnicos estirénicos ABS (con la marca Novodur), que se destina principalmente a las industrias del automóvil, electrónica y juguetera. La inversión ha alcanzado los 8.000 millones de pesetas, y ha supuesto duplicar la capacidad hasta los 145.000 toneladas anuales. Belil explicó que las dos terceras partes de esta producción se exportará.

Belil no adelantó futuras inversiones, aunque dio a entender que la compañía trabaja para aumentar las actuales producciones, especialmente la ahora ampliada de ABS y la de plásticos MDI, que supuso la instalación de una tecnología revolucionaria cuando se inauguró en 1992. Bayer ocupa en Tarragona un total de 119 hectáreas, de las que tiene preparadas 70 para nuevas inversiones. En los 30 años de presencia en el complejo petroquímico, la empresa ha invertido 42.000 millones (252 millones de euros).

Sin embargo, el también presidente de la patronal española del sector Feique avisó sobre los peligros competitivos de la petroquímica. El listado de agravios empieza por la necesidad de potenciar la innovación, quedando en segundo término las tarifas portuarias y el sobrecoste energético, que fueron los caballos de batalla hasta hace tres años. Actualmente están en marcha dos proyectos para construir dos plantas de ciclo combinado; una, a iniciativa de Basf, y otra de Dow Chemical.

Costes energéticos

Belil afirmó que la empresa cuenta con unos costes energéticos razonables con la planta de cogeneración que tiene en funcionamiento desde 1987, con una potencia de 12,8 megavatios. El consejero delegado remarcó que, cuando las dos plantas de ciclo combinado entren en funcionamiento, "veremos la conveniencia de seguir explotando nuestras instalaciones o contratar la electricidad a la red".

Las instalaciones de Bayer en Tarragona se han convertido con los años en la factoría más importante del sur de Europa. El recinto industrial dispone de acceso por ferrocarril y conexión por una red de tuberías con otras empresas del polígono y con el puerto.

A pesar de estas realidades, Belil introdujo un nuevo elemento de preocupación: las grandes corporaciones alemanas pueden variar sus proyectos de inversión en función de la incorporación de los países del Este de Europa a la economía occidental.

La multinacional alemana decidió en noviembre pasado instalar en Barcelona la sede europea de contabilidad y finanzas. La filial española ha optado finalmente por ubicar las oficinas en un inmueble de Sant Joan Despí (Barcelona). Este proyecto supondrá el traslado de la producción de la división de diagnósticos de esta población a la factoría farmacéutica central de la Ciudad Condal. Bayer prevé facturar 166.386 millones de pesetas durante este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_