La SEPI baja el valor final de Iberia en la OPV a 180.000 millones
La escasa demanda de acciones de Iberia ha forzado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a rebajar una vez más el precio de venta de las acciones de la compañía. Finalmente, los inversores deberán pagar 1,19 euros (198 pesetas) por cada título adjudicado en la oferta pública de venta (OPV) de hasta el 53,9% del capital de la aerolínea. Ese precio supone valorar la compañía en 180.000 millones de pesetas, un 60% por debajo de los 454.000 millones que sirvieron de referencia para la entrada de los socios del núcleo estable de accionistas.
Los 1,19 euros acordados ayer como precio definitivo se sitúan casi un 40% por debajo de los 1,97 euros que se fijaron el pasado martes como precio máximo a pagar por los inversores particulares y que equivalían a valorar la empresa en 300.000 millones de pesetas. Asimismo, el precio final está por debajo del límite inferior del rango de valoración orientativo que se contenía en el folleto de la OPV y que iba de 260.000 a 325.000 millones de pesetas por el 100% de la compañía (de 1,71 a 2,14 euros por acción).
La fuerte rebaja en la valoración de Iberia está relacionada con el mal momento que atraviesan los mercados bursátiles en general y el sector de las aerolíneas cotizadas en particular. Ese mal momento ha retraído la demanda tanto de pequeños como de grandes inversores, que han cubierto por escaso margen la oferta.
Pese a todo, la propia SEPI considera que el precio es alto en comparación con compañías como Air France, Lufthansa o KLM. Iberia empezará a cotizar en Bolsa el martes.
La fijación de un precio final muy inferior a los 454.000 millones pactados para la entrada de los socios estables supone que British Airways y American Airlines se ahorrarán la diferencia entre ambos precios. Ambas tomaron el 10% de la compañía a través de una sociedad participada al 90% por la británica y al 10% por la norteamericana y el ahorro total por la rebaja ascenderá a unos 27.300 millones.
Sin embargo, los socios españoles del núcleo estable no tienen esa cláusula para beneficiarse de la rebaja. Caja Madrid, BBVA, Logista, El Corte Inglés y varias cajas representadas por Ahorro Corporación pagaron un total de 136.000 millones por un 30% de Iberia que, al precio de salida a Bolsa, vale 54.230 millones. Incurren, por tanto, en minusvalías latentes de 82.000 millones.
Según la SEPI, la diferencia entre el precio de partida en Bolsa y el pagado por los socios institucionales "está plenamente justificada". "El precio institucional es producto de un concurso público, en el que los participantes pujaban para hacerse con el control de la empresa y, por este motivo, en sus ofertas añadieron la prima que libremente consideraron oportuno. En cambio, como es lógico, el precio de la OPV está fijado directamente por el mercado y se equipara al del resto de compañías del sector", argumenta un comunicado difundido ayer por la sociedad estatal. "Debe recordarse que el folleto dejaba claro que la banda fijada al inicio de la OPV se trataba sólo de una referencia nunca vinculante. Su objetivo era transmitir al mercado internacional el potencial y la buena posición competitiva que, para su antiguo propietario, tiene Iberia. Evidentemente, en el momento final de salida a Bolsa, es obligatorio establecer un valor equiparable al de otras compañías para garantizar su estabilidad, darle un recorrido al alza y beneficiar a los minoristas", se justificaba la SEPI en la misma nota.