_
_
_
_

El PSOE pide que la baja por paternidad se iguale a la de maternidad

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados propondrá varias medidas para fomentar la contratación de las mujeres y en particular la de carácter indefinido. Entre ellas, aboga por crear un permiso de paternidad idéntico a la baja maternal de las mujeres (16 semanas) y que los padres podrían disfrutar al mismo tiempo que las madres. æpermil;sta será una de las medidas que contendrá el texto que acompañará a la enmienda a la totalidad que presentará el PSOE al proyecto de ley de reforma laboral, según informaron fuentes del partido.

De esta forma, desde el PSOE se explica que "un empresario a la hora de contratar a un hombre tendrá que tener en cuenta que éste también podrá disfrutar 16 semanas de baja en el caso de tener un hijo". De esta forma, creen que esto serviría para compensar la situación de desventaja de la que parten las mujeres, en opinión de algunos empresarios, cuando optan a un mismo puesto de trabajo que un hombre.

El plazo para presentar enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de reforma laboral concluye hoy, lunes, a las 20.00 horas, si ningún grupo parlamentario pide un aumento de este plazo. El PSOE e IU tienen previsto presentar en el Congreso de los Diputados sendas enmiendas a la totalidad a este proyecto normativo, lo que implica presentar un texto alternativo.

Para los socialistas, dicha alternativa empieza por establecer una prórroga de un año de la reforma laboral de 1997, que termina el próximo 17 de mayo.

Esto supondría no ampliar los colectivos a los que se puede aplicar el contrato indefinido con un despido de 33 días por año y, mucho menos, instaurar de forma definitiva este tipo de contrato sin límite temporal, como ha hecho la reforma del Gobierno.

Dicho esto, el Grupo Parlamentario Socialista defenderá en la Cámara Baja la adopción de otro tipo de medidas.

Fundamentalmente varios grupos de propuestas. En primer lugar, las destinadas a aumentar la tasa de actividad y de ocupación de las mujeres. Para ello, basan su argumento en la creación de una prestación pública de dependencia que permita sacar al mercado laboral a todas las mujeres que ahora permanecen en sus casas cuidando a sus mayores.

Esto tendrá que verse complementado, según fuentes socialistas, con incentivos al incremento de la tasa de natalidad de carácter económico y de infraestructuras, sobre todo la creación de guarderías.

Otro grupo de medidas está orientado a disminuir los abusos de la contratación temporal, mediante el endurecimiento de la práctica del encadenamiento indiscriminado de contratos eventuales.

Más movilidad geográfica

A juicio del PSOE, además del abuso de la temporalidad, otro de los principales problemas del mercado laboral español es su falta de movilidad geográfica, lo que permite la paradoja de que determinadas comunidades autónomas superen una tasa de paro del 20% y otras tengan pleno empleo. Para acabar con esta situación, los socialistas abogan por dar lugar a un parque de viviendas de alquiler, partiendo de las nuevas construcciones de protección oficial, que en la actualidad se destinan en su práctica totalidad a la venta.

La mayoría parlamentaria del PP indica que ninguna de las enmiendas a la totalidad saldrá adelante, si bien los populares ya han manifestado que están dispuestos a discutir y aceptar alguna enmienda parcial al texto.

 

CiU quiere una rebaja de cotizaciones de casi un billón

CiU está preparando un paquete de enmiendas parciales al proyecto de ley de reforma laboral basadas en un documento que ya han presentado al Ministerio de Trabajo y a organizaciones sindicales y empresariales.

En dicho texto proponen una reducción de cotizaciones empresariales de un máximo de tres puntos (lo que supondría unos 900.000 millones de pesetas). En un primer momento se produciría una reducción general de cuotas de todos los contratos indefinidos, y en un segundo, en el que la rebaja se vincularía sólo a la contratación indefinida de determinados colectivos.

También en materia de cuotas, proponen establecer una exoneración de cotizaciones durante tres años por razón de maternidad y establecer el "coste cero" (bonificación total de las cuotas) para los contratos de sustitución de cualquier baja laboral superior a tres meses.

Más información

Archivado En

_
_