La israelí GAT abre una planta de abonos en Badajoz
El grupo israelí GAT, especializado en la producción de fertilizantes, ha invertido 220 millones de pesetas en una planta nueva de abonos líquidos, situada en Lobón (Badajoz). Esta fábrica es la segunda que abre el grupo en nuestro país. La primera, situada en Niebla (Huelva), fue inaugurada en 1994 y obtuvo una facturación en 2000 de 1.400 millones de pesetas con una producción anual de 70.000 toneladas.
La planta de Badajoz, que comenzó a funcionar la semana pasada, responde al interés de GAT por ampliar su campo de acción al suroeste español y a Portugal. La inversión total ha sido de 220 millones de pesetas, aunque, como reconoce Javier Arbona, consejero delegado de GAT Extremadura, "se va a producir una segunda ronda de financiación en los próximos tres años hasta alcanzar los 350 millones de pesetas con el fin de garantizar la viabilidad del plan de empresa, que prevé un crecimiento en la facturación desde los 600 millones de pesetas de 2001 hasta los 1.500 millones de pesetas en 2004".
La actividad de la nueva planta va a estar centrada en la producción de fertilizantes líquidos a medida para cultivos de frutales, olivos, vid o tomate industrial, que utilicen el sistema de riego por goteo, así como abonos para aplicación directa al suelo por pulverización o inyección.
Los fertilizantes líquidos a medida son soluciones que contienen los nutrientes más adecuados para las necesidades específicas de cada cultivo. Con la apertura de la nueva factoría se han creado 12 puestos de trabajo directos y 33 indirectos.