_
_
_
_
INTERNACIONAL

El juez ordena un mes de detención preventiva para Milosevic

Poco después de la rendición del ex dictador yugoslavo Slobodan Milosevic, tras más de 24 horas de resistencia en su casa de Belgrado, el juez de instrucción Goran Cobrina decretó 30 días de detención preventiva, mientras dura la investigación por supuesto abuso de poder y malversación de fondos públicos.

Milosevic fue interrogado por el juez de instrucción del Tribunal Penal Central de Belgrado. Según el abogado defensor, Toma Fila, el ex mandatario se declaró inocente de los cargos que se le imputan y anunció que mañana presentará una apelación a la decisión del juez por considerar que la detención preventiva no es necesaria. "Ha decidido defenderse y decir la verdad, es ciudadano de este país y cuando él aceptó someterse al procedimiento penal aceptó todo lo que conlleva", afirmó.

El ex dictador está acusado de abuso de poder como presidente de Serbia hasta 1997 y Yugoslavia hasta octubre pasado, así como de lograr para sí y para sus allegados beneficios materiales.

Slodoban Milosevic se entregó en la madrugada del domingo a la policía en su residencia tras largas negociaciones y 36 horas de tensión por el temor a que se produjeran enfrentamientos con sus partidarios.

El Tribunal Penal Internacional de La Haya ya ha anunciado que presionará a Belgrado para que le entregue al ex presidente. Sin embargo, esta posibilidad es descartada de momento por el Gobierno de Belgrado. "El arresto de Milosevic no ha sido efectuado por orden del Tribunal de La Haya y no tiene relación alguna con su entrega a esa instancia. Ha sido detenido por la denuncia de abuso de su cargo y transacciones financieras", declaró en rueda de prensa el ministro serbio de Justicia, Vladan Batic.

La reacción de la comunidad internacional no se ha hecho esperar. El presidente de EE UU, George Bush, se mostró satisfecho con la detención y pidió que Milosevic sea juzgado por "los crímenes contra la humanidad", pero evitó pronunciarse sobre medidas de presión para que el ex presidente sea llevado al Tribunal Penal Internacional.

En España, el Ministerio de Asuntos Exteriores considera que la detención es un "importante paso hacia la establecimiento de la justicia" y recuerda que "el Derecho Internacional obliga a todos los Estados"por lo que emplaza a Belgrado a "colaborar para que el Tribunal Internacional pueda cumplir sus objetivos".

El alto representante de la UE para la política exterior y de seguridad, Javier Solana, dijo que Yugoslavia "ha dado un paso más hacia la consolidación de la democracia " y añadió que la UE "renueva su apoyo a la dirección democrática" del país.

La OTAN, Alemania, Francia y Reino Unido exigieron que Milosevic sea juzgado en La Haya. Robert Pszczel, representante de la OTAN, y Robin Cook, ministro de Asuntos Exteriores británico, afirmaron que la detención es el primer paso para un juicio internacional.

Archivado En

_
_