_
_
_
_
EUROPA

Las Bolsas respiran al final de una semana de agonía

Los inversores europeos concedieron ayer una tregua a la malograda Bolsa. Los índices registraron notables avances, después de la caída en picado de las jornadas precedentes. Así, entre las subidas más significativas se encontraron Francfort (+2,9%), París (+2,62%) y Madrid (+3,27%). Las tecnológicas de mayor peso -Nokia, Alcatel y Siemens, entre otras- fueron las más beneficiadas, junto a telecos y aseguradoras, mientras que las ventas se centraron en las petroleras.

Folgado admite que el PIB crecerá por debajo del 3,6% en 2001

El crecimiento de la economía española durante 2001 no llegará al 3,6% previsto por el Gobierno, según declaró ayer en Málaga el secretario de Estado de Economía, Energía y Pyme, José Folgado, quien, no obstante, aseguró que sí se superará el 3%. Folgado, que participó en las Jornadas Tributarias sobre Financiación de Haciendas Territoriales, reconoció que "atravesamos un momento de dificultad internacional muy clara", provocada por la desaceleración experimentada, especialmente por economías como la estadounidense y la japonesa.

El Athletic Club de Bilbao se convierte en empresario textil

El Athletic Club de Bilbao será la primera entidad deportiva española en convertirse en empresario textil. El club rojiblanco iniciará, a partir del próximo verano, la comercialización de su propia marca tras cerrar un acuerdo con una sociedad del sector textil para que le fabrique ropa, tanto deportiva como de calle, lo que le supondrá unos ingresos anuales superiores a los 400 millones de pesetas.

El consumo de las familias moderó su crecimiento a finales de 2000

El gasto total de los hogares españoles creció un 6,1% en el año 2000, y el gasto unitario (el de cada hogar tomado individualmente), un 3,66%, lo que supone unas tasas de variación aún sólidas. Sin embargo, el ritmo de crecimiento descendió con el paso de los trimestres, ya que comenzó el ejercicio con alzas superiores al 4% y termina con un 3,1%.

Varsavsky adquiere acciones de Jazztel para calmar al mercado

Los máximos ejecutivos de Jazztel, encabezados por Martín Varsavsky, unieron fuerzas ayer para salir en defensa de su empresa, hundida en Bolsa por el castigo de los inversores. La respuesta más contundente fue la del fundador de Jazztel, quien aseguró que no sólo no tiene intención de vender, sino que compró acciones el jueves. Y funcionó. La cotización subió un 17,02% en Madrid, después de perder un 21,4% el día anterior en el Nasdaq.

ESTADOS UNIDOS

El Dow Jones frena su caída con un avance del 1,23%

Wall Street finalizó la semana tal y como la empezó, es decir, con indefinición y falta de tendencia. En medio, jornadas de tensión, momentos de pánico y fuertes caídas, especialmente el Dow Jones, que ha tomado las riendas de los mercados internacionales. El Nasdaq, por su parte, quedó relegado a un segundo plano. Después de más de 12 meses de castigo continuado, ahora las dudas se centran en la capacidad de reacción de las empresas tradicionales en un entorno de menor crecimiento.

UN VALOR A EXAMEN

Benito y Monjardín apuesta por Zeltia

Según los niveles actuales, consideramos que Zeltia constituye una magnífica oportunidad de inversión", apunta Alejandra Serrano, analista de Benito & Monjardín (B&M). Esta firma de Bolsa recomienda sobreponderar Zeltia y fija un precio objetivo de 26,4 euros por acción, lo que supone un potencial de revalorización del 129% respecto al precio actual de los títulos de la farmacéutica gallega.

INTERNACIONAL

Cavallo confirma el tipo de cambio y el pago de la deuda

Los insistentes rumores sobre la dimisión del presidente Fernando de la Rúa desataron el pánico en Nueva York, donde el riesgo país de Argentina trepó hasta cerca de los 1.100 puntos. Los bonos argentinos perdían el 4%. Desde Brasilia, para negociar la baja de aranceles argentinos dentro del Mercosur, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, advirtió que "los que especulan contra Argentina van a perder". Aseguró que la convertibilidad no se moverá y que se pagarán los compromisos de la deuda externa.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_