Los Gobiernos regionales buscan el consenso para reformar las cajas
Los dos Gobiernos autónomos que tienen en estos momentos abiertos cambios en sus respectivas normas de cajas de ahorros, Andalucía y Castilla y León, quieren ahora llegar a acuerdos con los partidos de la oposición. Estas iniciativas coinciden con el proyecto del Gobierno central de llegar a un consenso con el PSOE para despolitizar las cajas.
Los Gobierno autónomos que tienen en estos momentos abiertos reglamentos en materia de cajas y que llevan consigo futuros procesos de fusión -Andalucía y Castilla y León- están dispuestos ahora a llegar a pactos con los partidos políticos de la oposición, el PP en el caso de Andalucía, y el PSOE, en Castilla y León.
Esta idea se produce al tiempo que el Gobierno central se propone alcanzar un acuerdo con el PSOE para las cajas de ahorros. El principal detonante en esta ocasión es la despolitización de las cajas.
Tras el aviso de Bruselas, que considera pública cualquier entidad financiera en cuyo consejo de administración exista más de un 50% de representantes políticos, el Gobierno busca el consenso para solucionar este conflicto en las cajas. De no llegar a un acuerdo y no poner fin a la politización de las cajas, en el sector no descartan que sea el propio comisario de la Competencia, Mario Monti, quien intente nuevamente abrir un expediente a las cajas españolas, por considerar que si son entidades públicas, según la normativa comunitaria, sus préstamos a empresas, lo mismo que sus participaciones industriales, puedan llegar a considerarse ayudas públicas.
Aunque el PP y el PSOE están de acuerdo en despolitizar las cajas, el problema es trasladar estos acuerdos a los distintos Gobiernos autónomos, que tienen potestad para regular estas entidades.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves (PSOE), y la presidenta del PP en Andalucía, Teófila Martínez, se reunirán el próximo miércoles en el Parlamento andaluz para tratar de alcanzar acuerdos sobre "diversos asuntos" relacionados con las cajas andaluzas. Este encuentro es fruto de la oferta formulada hace una semana por Chaves a Teófila Martínez para encabezar sendas delegaciones de PSOE y PP para negociar "con luz y taquígrafos" sobre el futuro de las cajas andaluzas, según fuentes políticas.
La idea es llegar a un consenso para realizar los procesos de fusiones de las cajas en Andalucía y negociar el reglamento que desarrolla la Ley de Cajas.
Castilla y León es, en estos momentos, la otra comunidad autónoma donde está abierto el proceso de cambio. El pasado 14 de diciembre, el Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó el proyecto de Ley de Cajas, ignorando las principales alegaciones presentadas por las entidades financieras y el PSOE.
El lunes el Gobierno autónomo, encabezado por Juan Vicente Herrera, volverá a negociar esta ley en el Parlamento. Ahora, Herrera (PP) quiere llegar al consenso con el PSOE.
Mientras, en la Caja Insular de Canarias se está intentando "profesionalizar la caja", según fuentes del consejo de administración.