_
_
_
_

El PP beneficia al cine español al enmendar la ley del sector

El cine español contará con una cuantía específica para su fomento y promoción que provendrá del 5% que las operadoras de televisión deben destinar a la financiación anticipada de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y películas para televisión europeos, según las enmiendas que el Grupo Popular presentó ayer al proyecto de Ley de Fomento y Promoción de la Cinematografía y el Sector Audiovisual.

En el proyecto inicial, este 5% de la facturación, que las televisiones deben destinar al fomento de la creación audiovisual, se reservaba a los productores europeos. Sin embargo, ahora, de este porcentaje, "un 60% deberá destinarse a producciones cuya lengua sea cualquiera de las oficiales en España, en todo caso obras de nacionalidad española", según la enmienda del PP.

Además, a las televisiones se les abre la puerta para que puedan realizar obras audiovisuales de larga duración que, sin llegar a ser series, puedan emitirse en dos o tres veces, lo que les permitirá acceder a dicho porcentaje reservado al cine español.

Otra de las modificaciones que introduce el Grupo Popular es la posibilidad de ampliar la desaparición de la cuota de pantalla establecida inicialmente. Es decir, según el proyecto de ley, en un plazo de cinco años se eliminaría la cuota de pantalla que obliga a exhibir una película europea por cada tres de otros países. En la redacción que propone el PP, se suprime la palabra "automáticamente", lo que permite que el Gobierno, si así lo considera en su momento, pueda prorrogar esa cuota.

Archivado En

_
_