La SEPI decidirá el 1 de abril si continúa con la OPV de Iberia
Pedro Ferreras estudiará la evolución de los mercados en los próximos días para decidir si cierra la OPV de Iberia en la fecha fijada, el próximo 1 de abril. Considera que "no es el mejor momento para vender, pero confiamos en seguir adelante con la operación".
El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pedro Ferreras, se ha dado de plazo hasta el próximo 1 de abril para tomar "la decisión que corresponda en torno a la salida a Bolsa de Iberia", aunque precisó que, por el momento, la oferta pública de venta (OPV) sigue adelante.
"Vamos a ver cómo evoluciona la situación y el próximo día 1, que es cuando hay que fijar el precio, tomaremos la decisión que corresponda", explicó Ferreras. La salida de Iberia a Bolsa está prevista para el 3 de abril próximo.
Valor refugio
Pedro Ferreras opinó que Iberia es lo que entre los expertos se califica de "valor refugio, ya que es una compañía de la economía real, que tiene asignado un reparto de dividendos y que, por tanto, puede ser un magnífico valor de futuro para quien quiera evitar las oscilaciones más propias de otro tipo de empresas".
Para el presidente de la SEPI "las circunstancias eran razonablemente favorables" cuando se iniciaron los trámites para la salida de la aerolínea a Bolsa. "Nadie tiene una bola de cristal", se excusó el presidente de la SEPI ante la incertidumbre en la que se encuentran en estos momentos los mercados de valores.
También el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aludió a la pertenencia de Iberia a la economía real. "Quien invierta en Iberia", dijo Montoro, "lo estará haciendo mucho más allá de lo que es una coyuntura específica del mercado. El mercado puede estar difícil en un momento determinado", prosiguió, "pero un inversor lo que tiene que hacer es invertir pensando a medio y largo plazo, nunca en la situación del día a día".
Cristóbal Montoro comentó después que "el inversor debe tener la seguridad de que en el caso de Iberia está haciendo una apuesta por una empresa que se ha saneado durante estos años, una empresa que tiene beneficios y mucho futuro, puesto que pertenece a un sector que en sí mismo tiene presente y futuro".
Valoración de la compañía aérea
Iberia colocará en el mercado un máximo de 492,1 millones de acciones, representativas del 53,9% del capital. La banda orientativa de precios contenida en el folleto va de 1,71 euros a 2,14 euros por acción (de 284,52 pesetas a 356,07 pesetas). Supone valorar la compañía entre un mínimo de 260.000 millones de pesetas (1.562,63 millones de euros) y un máximo de 325.000 millones de pesetas (1.953,29 millones de euros).
La banda de precios fijada por la SEPI para la OPV de Iberia representa un descuento de entre el 28% y el 43% respecto al precio pagado por Caja Madrid, BBVA, Logista, El Corte Inglés y Ahorro Corporación (hoy socios de referencia de Iberia) para la compra del 40% de la compañía.
La OPV de Iberia supone una colocación de un volumen relativamente modesto. A los inversores particulares se les han destinado inicialmente acciones por un valor de entre 63.000 y 79.000 millones de pesetas (entre 378,64 y 474,80 millones de euros), una cifra muy modesta si se compara con anteriores privatizaciones de compañías públicas como Telefónica, Endesa o Repsol.
La de Iberia es la primera salida prevista a Bolsa para este año, a la que deben seguir la de Inditex y Airtel.