_
_
_
_
INTERNACIONAL

Mori urge a la banca a sanear la morosidad por su efecto en la economía

Tokyo Mutual Life se convirtió ayer en la quinta aseguradora que quiebra en Japón en un año. Con deudas por valor de 34.000 millones de yenes (51.000 millones de pesetas), la firma no consiguió más crédito de su principal acreedor, el Banco Daiwa, que se enfrenta a sus propios problemas. El anuncio de Tokyo Mutual puso en evidencia una vez más el callejón sin salida al que se enfrenta el sistema financiero japonés, acorralado por un monto de créditos irrecuperables que alcanzó en septiembre de 2000 los 32 billones de yenes (48 billones de pesetas), el 6,4% del total de los préstamos concedidos.

El riesgo que implica la magnitud de la morosidad, respaldado por la revisión de la calificación de 19 bancos anunciada la semana pasada por Fitch IBCA, parece que empieza a tomarse en serio. El primer ministro, Yoshiro Mori, hizo ayer un llamamiento a la banca para que provisione como pérdidas en las cuentas de este año fiscal (que finaliza el 31 de marzo) parte de la deuda incobrable. Mori teme que los créditos impagados "bloqueen la recuperación de la economía". A pesar de que en los últimos ocho años y medio los bancos se han descontado 68 billones de yenes de créditos morosos, los problemas de los grandes bancos han empeorado.

Según un informe de Merrill Lynch, "si no se toman medidas extra" para eliminar la deuda incobrable, "el sistema financiero se enfrentará a una crisis en otoño".

En un movimiento que persigue dar credibilidad al siste-ma financiero, cinco bancos anunciaron este mes que eliminarán parte de su deuda en las cuentas de este año. Ayer fueron los Bancos Daiwa y Asahi, que se sumaron a los tres bancos que formarán en abril el Grupo UFJ (Sanwa, Tokai y Toyo Trust). En con-se-cuencia, Daiwa, sobre el que han corrido rumores esta semana de rozar el colapso, registrará pérdidas por valor de 18.000 millones de yenes (27.000 millones de pesetas), frente a ganancias previstas de 28.000 millones. Por su parte, Asahi presentará 10.000 millones de yenes (15.000 millones de pesetas) de pérdidas, frente a 30.000 millones de beneficios estimados.

Archivado En

_
_