Las Bolsas respiran al final de una semana de agonía
Los inversores europeos concedieron ayer una tregua a la malograda Bolsa. Los índices registraron notables avances, después de la caída en picado de las jornadas precedentes. Así, entre las subidas más significativas se encontraron Francfort (+2,9%), París (+2,62%) y Madrid (+3,27%). Las tecnológicas de mayor peso -Nokia, Alcatel y Siemens, entre otras- fueron las más beneficiadas, junto a telecos y aseguradoras, mientras que las ventas se centraron en las petroleras.
Estos ascensos, no obstante, fueron insuficientes para que las Bolsas enderezaran una semana en la que se vivieron momentos de angustia. El temor a que el crecimiento europeo sea menor de lo que se preveía en principio, unido a las turbulencias en Japón y Argentina exacerbaron el ánimo de los operadores, que deshicieron posiciones masivamente, sobre todo en valores tradicionales.
En este ambiente, todos los índices de la región sufrieron importantes recortes semanales. Entre los sectores más penalizados del periodo, se encontraron las químicas, banca y conglomerados industriales. Las tecnológicas, por contra, fueron las que más avanzaron, con ASM Lithography (12%) y Nokia (+7,7%) a la cabeza.
El mercado, así, mira ahora al Banco Central Europeo para que siga los pasos de la Reserva Federal en su intento de estimular la economía relajando la política monetaria. Jean-Claude Trichet, consejero del BCE, afirmó ayer que la inflación ya no es el principal problema de la economía europea, anticipando un movimiento en este sentido.