_
_
_
_

El Ibex rebota desde mínimos, pero sigue en pérdidas anuales

Rebote alcista en la Bolsa. Tras una semana de descensos sin freno, algún que otro inversor se acercó por el parqué para recoger acciones a buen precio. En línea con el guión de unos mercados en crisis, el Nasdaq cerró anteayer al alza y nervioso, con lo que abrió el paso al rebote en Europa.

Uno por uno se cumplen los episodios de un crash. Leve bajada con poco volumen, pánico vendedor y nervioso rebote alcista. Queda por saber, claro, si la recuperación es sostenible. Técnicamente no tiene aspecto, dicen los chartistas, y tampoco han mejorado las condiciones, comentan los clásicos.

En otras palabras, la subida de ayer poco o nada hizo por alejar del mercado el pesimismo. Algo que, ni mucho menos, permite descartar una recuperación. Si hay suelo, estará ahora más cerca que hace una semana. Y sabido es que en todo mercado bajista hay escaladas, como la registrada el pasado enero.

Aunque ayer el Ibex subiese un 3,27%, los niveles a los que cotiza siguen siendo bajos. En concreto, cerró a 8.800 puntos. El volumen de negociación, de 1.590 millones de euros (264.000 millones de pesetas) tampoco denotó un especial apetito comprador.

La peor semana

El rebote de ayer sirvió para maquillar el balance de la semana, que queda en un 5,16% a la baja. Ha sido la peor desde noviembre. Todo por culpa de una bajada de tipos de medio punto que, por esperada, no dejó de defraudar al mercado. Pero, claro está, si medio punto desploma el mercado, un recorte mayor tampoco habría provocado subidas desorbitadas.

Los valores que han movido la Bolsa, tanto al alza como a la baja, han sido los de siempre. Pero, aunque el Ibex no pueda desvincularse de Telefónica o la banca, la semana pasada los movimientos más violentos correspondieron a empresas de mediana capitalización. Como Jazztel que, aunque ayer ganó el 17,02%, en las últimas tres semanas ha retrocedido el 46%. Otras empresas vinculadas a la nueva economía, como Amadeus, TPI, Picking Pack o Zeltia, han sufrido el varapalo orquestado desde el Nasdaq.

Telefónica ha perdido en la semana el 8,29%. La teórica penalización que comporta su exposición a Argentina no ha provocado un comportamiento peor que el de sus competidoras europeas. Algo que sí se ha notado en el sector bancario, con BBVA un 8,54% a la baja y BSCH un 6,21%. En la sesión de ayer, de todos modos, predominaron las ventas de estos valores tan castigados. Al alza se descuelga Repsol, que cerró cinco sesiones ejemplares como el mejor valor del Ibex al avanzar el 5,26%.

En Europa, las Bolsas también están a niveles de finales de 1998. Durante la semana, las caídas han sido más acusadas en el mercado español por el factor argentino. En el año, no obstante, el Ibex sigue siendo el mejor índice. O el menos malo.

 

La vieja economía, a la cabeza del mercado

La mitad de los valores del Ibex todavía aguanta el tipo y presenta ganancias en lo que va de año. Son 17 valores de 35, y todos de la vieja economía. De las empresas de tecnología, telecomunicaciones y medios de comunicación, solamente Indra y Sogecable se libran de los números rojos. El restos son constructoras, eléctricas y empresas de alimentación. Porque la banca ha acompañado a las Telefónicas, Terras y demás en su espiral bajista, sobre todo desde que en Argentina pintan bastos.

El mejor valor de la Bolsa en lo que va de año es Aceralia, con una revalorización del 33,19%. A poca distancia está Hidrocantábrico (+32,19%), seguida de Ferrovial (+23,53%) e Iberdrola (+20%). Tres de los cuatro valores han sido objeto de OPA, exitosas o no, amistosas o no.

Entre los grandes valores, Repsol destaca con una revalorización de 13,98%. Es el único peso pesado verdaderamente rentable, pues Endesa se queda en el 2,15%. Telefónica retrocede ligeramente, al igual que Terra. Pero BBVA pierde más del 10%, y BSCH supera el 15%. Telefónica Móviles, el valor que atrapó a un millón y medio de españoles en la OPV, es la peor acción del Ibex, con un retroceso del 26,82%.

Archivado En

_
_