Fundación Euroamérica, un foro para el diálogo entre América y Europa
Las relaciones entre Europa y Latinoamérica deben orientarse hacia el fomento de la cooperación y el intercambio cultural, social, político y económico. En este sentido, "España ejerce de puente entre Europa y América", según ha expresado Tristán Garel-Jones con motivo de la presentación de la Fundación Euroamérica de la que es presidente.
Para reforzar esta idea la Fundación Euroamérica mantiene desde su creación en 1999, una clara vocación de diálogo y ambiciosos objetivos como humanizar la globalización, incentivar el crecimiento económico y mejorar el bienestar de la población. En opinión de Garel-Jones, quien fuera ministro de exteriores del Reino Unido, "el actual diálogo entre el gran capitalismo y las organizaciones no gubernamentales corre el peligro de perderse" por el extremismo de algunas posiciones. Y al tiempo, desde la Fundación se considera que las iniciativas impulsadas por organismos de la UE o de Latinoamérica son demasiado ambiguas por su origen institucional. Por eso, la fundación busca crear un espacio abierto al diálogo y al intercambio entre Europa y Latinoamérica y se abre a políticos, empresarios, científicos o artistas que quieran colaborar en este amplio debate transoceánico.
Para Carlos Solchaga, vicepresidente la Fundación junto a Carsten R. Moser, "es preciso que existan inversiones y empresas compartidas, que aumente nuestro comercio y crezca nuestra mutua dependencia". Precisamente, una de las principales actividades de la fundación es apoyar el comercio y las relaciones económicas entre Europa y América, actuando como centro de comunicación.
Desde 1999, la fundación ha organizado conferencias en Brasil, Argentina, Chile y España. Próximamente se celebrarán en Perú, donde según el presidente de la fundación, "tras las elecciones democráticas se abrirán nuevas perspectivas". Otros proyectos son el fomento de su revista Forum e impulsar los premios latinoamericanos del año.