_
_
_
_

Ingelectric invierte 1.300 millones para entrar en la propulsión naval

Ingelectric-Team, grupo vas-co especializado en equipos eléctricos y electromecánicos, abre un nuevo frente de negocio con la entrada en la actividad de propulsión na-val. La compañía de Zamudio (Vizcaya) ha iniciado una inversión de 1.300 millones de pesetas para llevar a cabo esta diversificación, que está relacionada con el nuevo submarino que desarrolla la Armada española.

Ingelectric-Team, cuyo director general es Javier Madariaga, abordará la propulsión naval con un alto nivel de desarrollos propios. Un equipo de técnicos ya trabaja en Zamudio en actividades de investigación relacionadas con ese segmento de la industria naval, sobre todo en el campo de la regulación de la potencia de los motores marinos.

La investigación siempre ha sido una prioridad en el grupo, a la que cada año destina alrededor del 10% de su facturación de 26.000 millones y casi un centenar de su plantilla de 1.100 trabajadores. La independencia tecnológica ha sido su filosofía en competitividad.

Energía eólica

Con ese afán lograron que Gamesa seleccionara sus prototipos de control de aerogeneradores, que ahora están instalados en los numerosos parques eólicos que el grupo de Corporación IBV tiene en España.

El éxito en energías renovables propició la compra de la empresa industrial Indar, de Beasain (Guipúzcoa), que cuenta con una nueva fábrica fuera del casco urbano de esta localidad. Indar, que pasó por momentos muy difíciles, con quiebra incluida, recibió una inversión de 5.000 millones de la mano de Ingelectric-Team. Con su apoyo, las ventas de 3.500 millones y la plantilla de 250 empleados se convirtieron en una facturación de 8.000 millones y una nómina de 400 personas. La evolución en este mercado también ayudó a potenciar las instalaciones de la filial Ingeteam en Navarra, que también trabaja para Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN).

La compañía abordó hace años su internacionalización con delegaciones en Munich (Alemania), Ostrava (República Checa) y Shanghai (Chi-na). Sus implantaciones más recientes en el exterior han estado relacionadas con Latinoamérica, donde se ha instalado en Monterrey (México) y São Paulo (Brasil).

Ingelectric-Team ha completado su perfil de compañía industrial con el posicionamiento en los negocios de Internet. Es accionista al 18,07% de Punto Comercial, una empresa especializada en soluciones globales de comercio electrónico entre sociedades. Recientemente, Ingelectric ha suscrito su parte en una ampliación de capital de más de 166 millones en Punto Comercial.

En el accionariado de Ingelectric-Team son mayoritarios sus fundadores, entre los que figura Madariaga, y que controlan el 63%, mientras que las cajas vascas tienen el resto de las acciones. BBK tiene el 20%, y Kutxa, otro 17%.

A mediados del año pasado, la empresa de Zamudio realizó otra diversificación, en ese caso orientada al negocio hidroeléctrico. Para materializar ese proyecto creó una empresa, Inge-hy-dro, que nació con un capital de 100 millones y completaba una estructura de 17 filiales, hasta la reciente entrada en propulsión naval.

El crecimiento de Ingelectric-Team le llevó a ampliar su sede del Parque Tecnológico de Zamudio, donde tiene 250 trabajadores. Compró un edificio anexo a la multinacional Ericsson.

Archivado En

_
_