El fondo de reserva de las pensiones tiene 90.000 millones en deuda al 5%
El fondo de reserva de la Seguridad Social ya cuenta con 100.000 millones de pesetas materializados "en una cartera de activos financieros públicos, variada y adquirida según los criterios fijados por la Dirección General del Tesoro", según han explicado fuentes del Ministerio de Trabajo.
Así, de esta cantidad, 90.000 millones de pesetas están invertidos en letras, bonos y obligaciones en deuda pública del Estado español, con una rentabilidad media del 5%, mientras que los 10.000 millones restantes están depositados en una cuenta corriente del Banco de España, remunerada al 4,75% de interés.
En concreto, 49.500 millones están invertidos en bonos del Estado a cinco años; 22.500 millones, en bonos a tres años; 9.000 millones, en letras a 18 meses, y los 9.000 millones restantes, en obligaciones a 10 años.
Según Trabajo, la norma vigente dictamina que es el Tesoro el responsable de decidir qué cuantías y en qué valores se invierte el montante del fondo de reserva, pero las inversiones siempre deberán ser en deuda pública del Banco de España. Esto podrá cambiar en un futuro cuando se apruebe el reglamento que desarrolle el funcionamiento de este fondo. Previsiblemente este reglamento deberá pactarse entre el Gobierno y los agentes sociales.
Fuentes sindicales señalaron que en la última reunión tripartita de la reforma de pensiones de la pasada semana, los representantes de CC OO y UGT reiteraron a Trabajo la necesidad de crear una comisión que controle el dinero del fondo y en qué se invierte. No obstante, la constitución de esta comisión se pospondrá hasta que se firme el acuerdo de protección social en el que se determinen los plazos en los que se completará el fondo de reserva y con qué cantidad. En un principio, y aunque aún no se ha cerrado el acuerdo, todo apunta a que la cantidad final será la de una mensualidad de la nómina de los pensionistas (unos 700.000 millones de pesetas en la actualidad) y que ésta deberá completarse a lo largo de la vigente legislatura.
Así, una vez se acuerde qué cantidad debe aportarse cada año, el Gobierno pro-cederá a materializar la cuantía fijada para este año 2001. En principio, los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio ya cuentan con una partida de otros 90.000 millones, susceptibles de ser ampliados si así lo acuerdan los agentes sociales.
En cualquier caso, los sindicatos insisten en que el reglamento que desarrolle el funcionamiento de este fondo deberá estipular en qué valores debe invertirse el dinero.