Opel reclama ayudas al Gobierno para fabricar un nuevo modelo en Zaragoza
El retraso del Gobierno en la aprobación definitiva del Mapa de Ayudas Regionales puede hacer peligrar la fabricación de un segundo modelo de Opel en Zaragoza. Según decidió la Comisión de la UE, el municipio de Figueruelas sí tendría derecho a ayudas públicas.
La factoría que OPEL tiene en Zaragoza podría perder la producción del nuevo modelo de coche que la multinacional americana va a sacar al mercado en los próximos dos años si finalmente no pueden acceder a algún tipo de ayuda pública.
Según fuentes de la compañía automovilística en España, el retraso del Gobierno de José María Aznar en la aprobación definitiva del Mapa de Ayudas de Estado con Finalidad Regional está jugando en contra de Opel España para la adjudicación del nuevo modelo.
En el nuevo mapa de ayudas previsto entre los años 2000 y 2006 podría incluirse como zona de incentivo regional el municipio zaragozano de Figueruelas, donde están ubicadas las instalaciones de Opel.
Los plazos de aprobación del nuevo mapa serán determinantes para las futuras inversiones, pues en un par de meses la dirección de la multinacional tomará la decisión de cuál de sus factorías, probablemente europea, se quedará con la producción del nuevo modelo.
Aunque Opel España está bien situada para quedarse con la producción, compite con varias fábricas del grupo que, al igual que la de Zaragoza, fabrican en la actualidad un solo modelo.
Al igual que ocurre en el resto del sector, en la toma de decisión, junto con las características de las distintas factorías, se valorarán las ayudas públicas que cada una de las fábricas que están en liza puedan esgrimir ante los directivos de la multinacional en Detroit y en Zúrich. Y de momento, la filial española no dispone de ninguna.
Entrevista con Rato
Ante la posibilidad de que el nuevo modelo se vaya a otra factoría, los directivos españoles han pedido hace días entrevistas con destacados miembros de las áreas económicas del Gobierno para hacerles llegar la importancia que para la empresa tiene la celeridad en la aprobación de las nuevas ayudas regionales. Igualmente harán llegar al Gobierno la solicitud de que se respete la decisión de la Comisión Europea para que Figueruelas sea incluida finalmente en el nuevo Mapa de Ayudas de Estado con Finalidad Regional.
Según el anterior mapa, que estuvo vigente entre 1994 y 1999, el municipio, al igual que otros 17 pueblos del cinturón de Zaragoza, quedaba fuera de las posibles ayudas públicas de las administraciones central y aragonesa.
Si finalmente el Gobierno diese carta blanca al mapa tal y como lo aceptó Bruselas, Opel podría, al menos sobre el papel, recibir ayudas públicas de hasta un máximo del 20% de las inversiones, sin encontrarse con que una empresa de la competencia les plantease un pleito ante la Comisión Europea por ayu-das improcedentes.
La factoría de Figueruelas ha acometido en los tres últimos años inversiones cercanas a los 120.000 millones de pesetas para adaptarse a la producción del nuevo Corsa lanzado a mediados del año pasado. Y en los dos próximos años tendrá que hacer frente a otros 40.000 millones.
Según la compañía, en cierta forma han agotado ya sus posibilidades de maniobra, por lo que precisarían un apoyo institucional para conseguir que la matriz se inclinase por destinar nuevamente inversiones millonarias a su planta en Zaragoza.
La producción conjunta de un segundo coche, como realizan otras muchas fábricas del sector, aporta una mayor flexibilidad, al poder combinar el ciclo de vida de los dos modelos, que no coincidirían al tener dos o tres años de diferencia.
Así se podrían amortiguar los efectos negativos sobre las ventas y la producción que se provocan cuando se lanza un nuevo vehículo. Esas pérdidas se reducen porque se puede continuar fabricando el segundo coche. Igualmente, en caso de caídas de la demanda de uno de los dos modelos se compensa con el aumento de producción del otro, con lo que se mantiene la productividad siempre en su nivel máximo.
Monovolumen
Aunque el nuevo vehículo aún no tiene nombre, se trata de un coche que se está desarrollando actualmente por Opel, especialmente para el mercado suramericano, en un concepto muy similar al de su modelo monovolumen Zafira, pero de gama más baja. Es un producto novedoso, distinto del Corsa que se fabrica en Zaragoza y que no se asemeja a ningún producto de los que tiene en el mercado. Aunque no estará disponible hasta dentro de un par de años, las adaptaciones de la fábrica se deben realizar con mucha antelación.
Fuentes de Opel argumentan que es conocido en el sector que competidoras ubicadas en otras regiones españolas están recibiendo apoyo con incentivos regionales (que han llegado en alguna ocasión hasta un 10% y un 12% de la inversión), tanto de la Unión Europea como de las Administraciones central y autonómica. Para los directivos españoles es muy difícil explicar a su casa matriz por qué unos sí y Opel no tiene ayudas.
Casi un año de espera para los nuevos fondos
El 11 de abril de 2000 la Comisión de la UE aprobó los Mapas de Ayudas de Estado con Finalidad Regional para el periodo 2000 a 2006. El Ministerio de Economía destacó que España y Finlandia eran los únicos países que habían incrementado, frente a la etapa anterior de 1995 a 1999, los territorios acogidos a subvenciones. El mapa debe ser aprobado definitivamente por los Gobiernos de cada país, que también ajustan el tope máximo de ayudas de cada zona. De momento, la aprobación no se ha producido.
A diferencia de los fondos comunitarios, las ayudas de Estado no son financiadas con dinero de Bruselas, sino en exclusiva con fondos aportados por la Administración central o por las autonómicas. Así pues, la Comisión Europea se limita a autorizar los municipios en los que las empresas pueden optar a dinero público. De no estar en este mapa, tales ayudas están prohibidas y, de producirse, son denunciables por las empresas de la competencia.
Fuentes de Economía han declarado que el mapa se aprobará a lo largo de este año y que se trata más bien de un trámite formal de adaptación de la normativa comunitaria.
Sin embargo, distintas fuentes han expresado que su publicación en el BOE parece ser inminente y que existe el parecer de que el Gobierno podría mantener el mapa de ayudas como en el periodo anterior con algunas variaciones. Y ello a pesar de que Economía defendió ante Bruselas la inclusión de nuevas zonas. La nueva filosofía sería concentrar las ayudas en menos empresas, pero con mayores cuantías.