NH Hoteles ha cerrado las cuentas de 2000 con una cifra de negocio por valor de 545 millones de euros (90.680 millones de pesetas), lo que supone un aumento de un 104,86% sobre el año anterior. La empresa indica que este crecimiento, que supone duplicar la cifra de negocio de 1999, se produce por la absorción de Krasnapolsky, que se integró en la empresa en junio del año pasado.
Pese a las vacilaciones que durante más de un año ha tenido Nissan, el nuevo Micra se producirá en la planta de Sunderland del Reino Unido. Los problemas monetarios derivados de la fortaleza de la libra frente al euro han hecho dudar a la empresa nipona de la rentabilidad de esta inversión. Ayer, su presidente, Carlos Ghosn, informó de que se destinarán 235 millones de libras (61.665 millones de pesetas) a la fábrica para producir este modelo.
Endesa e Iberdrola parecen confiar en que su trabajo ante las más altas instancias de la Administración y del Ejecutivo para sacar adelante su fusión prevalezca sobre las recomendaciones sobre esta operación realizadas por el Tribunal Defensa de la Competencia (TDC). Ambas eléctricas apuestan porque el Gabinete presidido por José María Aznar reducirá las restrictivas condiciones a la integración en el informe de Competencia.
Después de que el secretario de Estado para la Inmigración y la Extranjería, Enrique Fernández-Miranda, anunciara la regularización de otros 60.000 inmigrantes, el portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, pidió la legalización transitoria de los que tengan una oferta de trabajo. Los socialistas recordaron al Gobierno que la regularización de las 60.000 personas que quedaron fuera en el proceso extraordinario anunciado ayer por Fernández-Miranda responde a un compromiso del Gobierno y no a un favor. Así lo aseguró la secretaria de Políticas Sociales y Migratorias, Consuelo Rumí, que denunció que el Ejecutivo lo venda como favor especial.
Varios expertos en materia de Seguridad Social, que participaron ayer en el seminario Políticas públicas y distribución de la renta, abogaron por rebajar los coeficientes penalizadores que se aplican actualmente a las cuantías de las pensiones de aquellos que se acogen a la jubilación anticipada.
En este seminario organizado por la Fundación BBVA, el profesor de Economía de la Universidad de Oviedo, Isidro Sánchez, precisó que la penalización actual del 8% anual de la cuantía de la pensión para aquellos que se jubilan a partir de los 60 años es excesivo; sobre todo, en aquellos casos -que son la mayoría- en los que el trabajador cuenta con largas carreras de cotización. Con este sistema de penalización quien se jubila anticipadamente a los 60 años ve mermada la cuantía de su pensión un 40%.
Así la propuesta de Sánchez, respaldada por otros participantes en el seminario, plantea cambiar la legislación vigente al respecto, aplicando una tabla de penalizaciones que sea mayor cuanto menos años se haya cotizado.
Reduciendo estos coeficientes penalizadores en función de la vida laboral, trabajadores con largas carreras de cotización, de entre 35 y 40 o más años, podrían jubilarse a partir de los 60 años -siempre y cuando hayan cotizado antes de 1967, tal y como exige la ley- sin experimentar tan fuertes recortes en las pensiones. Esta rebaja de los coeficientes no podrá implicar una merma de ingresos que ponga en peligro el sistema. Según sus cálculos, la rentabilidad de una pensión de un trabajador que ha cotizado por las bases medias y que se jubila a los 60 años es la mitad de lo que sería si se jubilara a los 65.
Seis billones menos
El también especialista en federalismo fiscal y economía de la Seguridad Social, Carlos Monasterio, abogó por otra serie de "retoques" en el sistema para asegurar su suficiencia financiera a medio y largo plazo. Entre ellos, la elevación de la edad de jubilación a 67 años y la separación completa de fuentes de financiación de la Seguridad Social, pasando a pagar con impuestos los complementos a mínimos (670.000 millones en 2001). Sus cálculos indican que si estas ayudas se hubieran financiado con impuestos desde el principio las arcas de la Seguridad Social tendrían ahora mismo seis billones de pesetas más.
Por otra parte, hoy se reúne la mesa en la que Gobierno, patronal y sindicatos estudian la reforma de pensiones: jubilación anticipada, reservas y separación de fuentes.
<b>
Defensa de la prejubilación actual
El fabricante italiano de electrodomésticos Merloni ha apostado por las nuevas tecnologías, tanto en el diseño de nuevos modelos como en la forma de comercializarlos. Según anunció ayer en Milán el director general del grupo, Andrea Guerra, Merloni pondrá este año en marcha un sistema de venta de sus productos de última generación basado en el "pago por uso", es decir, el consumidor no comprará la lavadora, sino que realizará una especie de alquiler y pagará en función de lo que consuma. Se trata de un sistema novedoso en el que también se podrá aplicar el mismo modus operandi que emplean las tarjetas prepago de las operadoras telefónicas. El usuario puede contratar una cantidad de dinero sobre la que el electrodoméstico va descontando cuando realiza servicios (en este caso, lavados).
El gigante bancario europeo, Deutsche Bank lanzará en Europa la figura del creador de mercado para determinadas operaciones en renta variable. Según señalaron a Reuters fuentes de esta entidad, el banco pondrá en marcha en los próximos días este tipo de operaciones como parte de su iniciativa para impulsar su negocio de compraventa de acciones a través de Internet.
La función de los nuevos ejecutivos financieros será reducir toda la lentitud que acarrea la burocracia. Lo explicaron ayer varios expertos durante la primera Cumbre Europea de Ejecutivos Financieros ante los retos del nuevo milenio, organizado por la Asociación Internacional de Institutos de Ejecutivos de Finanzas, que acoge a 26.000 ejecutivos de todo el mundo.
El ICO amplía a mil millones su emisión de dólares
Celia Villalobos, Miguel Arias Cañete, Jaume Matas, Jaime Mayor Oreja, Juan Carlos Aparicio y Josep Piqué podrán esperar tranquilos a que se reanude dentro de 15 días el periodo ordinario de sesiones para rendir cuentas en el Congreso de las políticas de sus departamentos ante el mal de las vacas locas, la Ley de Extranjería y la reparación del Tireless.
CRISIS DE LAS "VACAS LOCAS"
La asociación de productores de ganado vacuno asegura que de las 140.000 explotaciones agrarias que hay en España habrá que cerrar en los próximos meses al menos 23.000 de rendimiento cárnico, siempre que se aplique el programa de la UE para dar salida a las reses en las granjas. Por ahora, el consumo de vacuno ha caído un 75%, según los productores, y un 34%, según el Gobierno. Mientras, ayer se conoció la aparición de un nuevo caso en una res de Zamora, y otros dos en la UE, uno en Italia y otro en Alemania. Además, la CE ha acusado a los países de no adoptar medidas suficientes para frenar la extensión del mal.
A medida que se acerca el cierre de enero, precios y volúmenes conservan el buen tono con que se estrenó el mes. Gran parte de los desatinos cometidos en la recta final de 2000 han sido paliados, aunque siguen aún abiertas las heridas entre un gran número de inversores y operadores.
âscar Fanjul, el atareado presidente de Hidrocantábrico, añadirá otro cargo a su carrera profesional. Será el primer español consejero de una gran Bolsa europea, en este caso la de Londres. El nombramiento de Fanjul se inscribe en los intentos de la plaza británica por modernizarse. Las acciones de la Bolsa de Londres subieron un 8,7%.
La Unión Europea (UE) recomendará a los Estados miembros la implantación de tres modelos de desarrollo para pymes que han sido elaborados por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), institución dependiente del Gobierno autonómico.
LAS DECISIONES DE LAS TELECOS
Telefónica Móviles y su socio francés Suez-Lyonnaise se retiraron ayer por sorpresa del concurso para otorgar cuatro licencias de telefonía móvil de tercera generación en el país galo. La razón: los 825.000 millones que cuesta cada concesión son excesivos. Pero Móviles no renunciará al mercado francés y se plantea la compra de un operador ya instalado, si el Gobierno no modifica los criterios del concurso.
Bodegas Castell del Remei exportó durante el año 2000 el 65% de su producción, frente al 50% de ventas al exterior conseguido un año antes. La bodega alcanzó el pasado ejercicio una facturación de 295 millones de pesetas, un 73% más que en 1999, cuando vendió por valor de 170 millones.
La producción ascendió a 500.000 botellas de vino, de las que 300.000 se vendieron bajo la marca Gotim Bru, el producto líder de la empresa. Las previsiones son incrementar la producción anual hasta 2003 en 100.000 botellas cada año. Para este año, la compañía prevé que la facturación crezca del orden del 25% gracias a su vocación exportadora.
El Ministerio de Trabajo dijo ayer que ha encargado a las comisiones provinciales de Trabajo, en las que participan todos los interlocutores sociales, que identifiquen las necesidades de mano de obra para elaborar los contingentes del cupo de inmigración en años sucesivos. Por lo que se refiere a Cataluña, la escasez de profesionales en el sector metalúrgico provocará este año problemas para que las empresas catalanas cubran 6.700 puestos de trabajo, según un estudio encargado por la patronal del sector.
Raquel Pascual / Pilar Abril Madrid / Barcelona
El ex jefe de la inspección de Hacienda de Barcelona ocultó expedientes
El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro en los próximos dos años será inferior al pronosticado por la Comisión Europea y se situará en el 2,8% en 2001 y en el 2,7% en 2002, según los los siete principales institutos de coyuntura europeos, agrupados en el "Euroframe".
La crisis de las vacas locas comienza a cobrarse sus primeras víctimas. McDonald's anunció ayer una caída de los beneficios del 7%. En la Bolsa española, Pescanova escalaba un 11,97%. Los expertos, no obstante, no esperan grandes repercusiones en el sector y aseguran que la rotación de la demanda compensará pérdidas puntuales.
La portuguesa EDP busca apoyos, básicamente en Cajastur, para realizar una oferta sobre Hidrocantábrico. No obstante, esta empresa se enfrenta a la importante dificultad de la presencia de accionistas públicos en su capital. Por su parte, la alemana RWE ha manifestado al Gobierno del Principado que triplicaría el tamaño de la empresa si toma el control, con una inversión global de un billón de pesetas.
El consejo de administración del banco estadounidense Morgan Stanley Dean Witter aceptó ayer la dimisión de su presidente y primer ejecutivo, John Mack, de 56 años de edad, y anunció que será reemplazado por el director financiero de la entidad, Robert Scott, quien ha estado 31 años en Morgan Stanley. El puesto de Scott lo ocupará el jefe de estrategia y administración, Stephen Crawford. La entidad no facilitó los motivos para la renuncia del directivo, quien llevaba desde 1972 en la entidad.
Mientras los principales actores del orden económico mundial celebran su encuentro anual en Davos, un foro alternativo bajo el lema "Otro mundo es posible" les planta cara en Porto Alegre, capital del Estado brasileño de Rio Grande do Sul.
La mayor parte de los directivos españoles consideran que su principal causa de estrés es la burocracia (así lo confiesa un 44%), seguida de los desplazamientos por motivos de trabajo (25%), las políticas dentro de la oficina (24%) y los problemas tecnológicos e informáticos (22%).
Los cambios de encuadramiento en la Seguridad Social que afectaron a los directivos entre los años 1997 y 1998 podujeron que muchos cotizaran a la Seguridad Social por prestaciones de las que no pueden disfrutar. El plazo para reclamar, que ha allanado una reciente sentencia, acaba este año.
Una jornada más, la indecisión presidió Wall Street, a la espera de la comparecencia de hoy de Alan Greenspan. El presidente de la Reserva Federal intervendrá ante el Comité Presupuestario del Senado y es de esperar que ofrezca su visión sobre la situación de la economía estadounidense, con lo que puede dar alguna pista sobre próximas decisiones en materia de tipos.
La caída de las exportaciones a finales del año pasado, conocidas ayer, ha aumentado el temor sobre una inminente desaceleración de la economía japonesa. El superávit del país cayó en diciembre a niveles no conocidos desde 1997. Un descenso del 27,4% situó el superávit en 816.100 millones de yenes (1,2 billones de pesetas) en diciembre.