_
_
_
_
INTERNACIONAL

Crece el peligro de recesión en Japón con la caída de las exportaciones

La caída de las exportaciones a finales del año pasado, conocidas ayer, ha aumentado el temor sobre una inminente desaceleración de la economía japonesa. El superávit del país cayó en diciembre a niveles no conocidos desde 1997. Un descenso del 27,4% situó el superávit en 816.100 millones de yenes (1,2 billones de pesetas) en diciembre.

Mientras el crecimiento de las importaciones permaneció fuerte, con una subida del 20,9%, las exportaciones registraron una caída del 8,2%.

En cuanto a los datos de todo el año 2000, el descenso del superávit fue del 12,5%, hasta 10,75 billones de yenes (unos 16 billones de pesetas).

Japón lleva una década intentando despegar, pero los indicadores conocidos las últimas semanas ofrecen pocas esperanzas. El Gobierno ha revisado a la baja el crecimiento del año fiscal (que termina el 31 de marzo), hasta un 1,1%. Tanto la demanda doméstica como la externa han contribuido a la desaceleración.

Desde se apunta a que en 2002 habrá una recuperación de la demanda doméstica, lo que implicará un crecimiento del 2%.

Por su parte, el Gobierno confía en que la caída del yen favorezca las exportaciones. La divisa japonesa ha perdido un 15% frente al dólar entre noviembre y diciembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_