_
_
_
_

Los institutos europeos prevén que los Doce sólo crezcan el 2,8% este año

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro en los próximos dos años será inferior al pronosticado por la Comisión Europea y se situará en el 2,8% en 2001 y en el 2,7% en 2002, según los los siete principales institutos de coyuntura europeos, agrupados en el "Euroframe".

Estas previsiones son inferiores en cuatro décimas para este año, y en tres, para el próximo ejercicio, a las anunciadas por el Ejecutivo comunitario el pasado noviembre. Por otro lado, y al contrario de lo que hasta ahora preveían los expertos, la inflación en Alemania ha vuelto a repuntar en enero, según datos preliminares publicados ayer por varios Estados federados. En Baviera, los precios se incrementaron un 2,3%, en tasa interanual, después de haberlo hecho un 2,1% en diciembre, en Renania del Norte-Westfalia, un 2,4%, en Sajonia, un 2,5%, y en Baden-Wurtemberg, también un 2,5%.

El cálculo preliminar para toda Alemania será dado a conocer en los próximos días por la Oficina Federal de Estadísticas. En diciembre, el incremento interanual para todo el país había sido del 2,2%, menor al 2,4% registrado en noviembre.

Por primera vez desde hace mucho tiempo, las presiones inflacionistas ya no obedecen al coste del petróleo y sus derivados, que ha vuelto a caer. Por el contrario, los precios están influidos por factores como el aumento en la llamada tasa ecológica sobre las gasolinas, otros impuestos y primas de seguros, y el coste de la fruta, las verduras y las carnes. Con respecto a esto último, la oficina estadística de Baviera considera posible un reflejo de la crisis de las vacas locas. Así, si bien los precios de la carne bovina en Baviera se mantuvieron constantes, no sucedió lo mismo con la carne de cerdo (+3,9%), las aves (+1,0%) y el pescado (+1,4%), productos que han ganado atractivo para los consumidores.

Por otra parte, el Gobierno alemán calculó ayer que la economía germana crecerá este año el 2,75%, tras el 3,1% del año 2000, en sintonía con las previsiones de otoño.

Archivado En

_
_