_
_
_
_
INTERNACIONAL

Miles de opositores reclaman en Brasil políticas económicas alternativas

Mientras los principales actores del orden económico mundial celebran su encuentro anual en Davos, un foro alternativo bajo el lema "Otro mundo es posible" les planta cara en Porto Alegre, capital del Estado brasileño de Rio Grande do Sul.

Surgido tras las manifestaciones ocurridas en Seattle en diciembre de 1999 durante el encuentro de la OMC y las ocurridas en Washington contra el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Foro Social Mundial (FSM) pretende ofrecer una alternativa al "pensamiento único neoliberal", así como "poner fin al dominio de los mercados financieros en cada país y en las relaciones internacionales", según sus organizadores. La iniciativa partió de ocho organizaciones civiles brasileñas que formaron el Comité de Organización y que contaron en seguida con el apoyo del Gobierno de Rio Grande do Sul. Su intención es celebrar todos los años un foro alternativo al de Davos.

Cerca de 900 ONG de todo el mundo, sindicatos, movimientos ecologistas, organizaciones de izquierda, feministas y asociaciones contra el racismo se darán cita en la ciudad brasileña para protestar contra las políticas económicas que conducen a la globalización en perjuicio de los países más pobres.

En el Foro se celebrarán más de 400 conferencias y debates que girarán en torno a cuatro ejes principales: la producción de riqueza y el acceso a la misma; la participación de la sociedad civil, y el poder político y la ética en la nueva sociedad. Las conclusiones de este Foro serán presentadas en abril a los responsables del FMI y del Banco Mundial.

Parlamentarios de todos los países, sociólogos y economistas han sido invitados al Foro. Entre los participantes destaca la presencia del líder sindical francés, José Bové; la presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo, Nora de Cortinas; el teólogo de la liberación, Leonardo Boff; y diversos miembros del Gobierno francés, como los secretarios de Estado de la economía solidaria, Guy Hascolt, y de Comercio Exterior, François Huwart.

Archivado En

_
_