_
_
_
_
LAS DECISIONES DE LAS TELECOS

Móviles se retira de la puja francesa del nuevo móvil por el elevado coste

Telefónica Móviles y su socio francés Suez-Lyonnaise se retiraron ayer por sorpresa del concurso para otorgar cuatro licencias de telefonía móvil de tercera generación en el país galo. La razón: los 825.000 millones que cuesta cada concesión son excesivos. Pero Móviles no renunciará al mercado francés y se plantea la compra de un operador ya instalado, si el Gobierno no modifica los criterios del concurso.

La decisión de Telefónica Móviles de retirarse del concurso francés para la concesión de cuatro licencias de telefonía móvil de tercera generación cogió ayer por sorpresa al mercado, sobre todo porque la compañía había definido la entrada en el mercado galo como "estratégica" para su desarrollo.

La explicación oficial de la compañía es que el precio que ha puesto Francia a cada licencia (825.000 millones de pesetas) "no refleja la situación del mercado". "Con este precio, las cuentas no salen", aseguran fuentes cercanas a la compañía.

El abandono de Telefónica Móviles y su socio Suez-Lyonnaise ha dejado el concurso con tres candidatos para cuatro licencias. Y uno de estos tres, Bouygues, podría estar preparando también su retirada, según fuentes cercanas a la empresa francesa. Con este escenario, el Gobierno galo se vería obligado a replantear los criterios del concurso y rebajar un precio que el mercado ya no está dispuesto a pagar.

El Ejecutivo francés, sin embargo, ha descartado cancelar el concurso y asegura que valorará la situación cuando, el 31 de enero, haya recibido todas las ofertas. En todo caso la retirada de Móviles de la subasta no cabe interpretarla como un repentino rechazo al mercado francés. Según medios cercanos a la empresa, Telefónica ha escogido una fórmula más barata: la compra directa de un operador, para lo cual ya se han iniciado los estudios preliminares.

 

Renuncia por el precio

En sólo un par de meses, Telefónica Móviles se ha visto obligada a renunciar a dos de los mercados que el propio presidente de la compañía, Luis Lada, identificó en pleno proceso de salida a Bolsa como estratégicos: Polonia y Francia. Los precios de entrada que estos dos países han fijado en la subasta de sus licencias de telefonía móvil de tercera generación son ya prohibitivos y alejan enormemente el umbral de la rentabilidad.

Las cosas en este sector ya no son lo que eran hace escasamente un año cuando en las subastas del Reino Unido y Alemania se pagaba cada licencia a billón de pesetas después de una encarnizada batalla de pujas entre operadoras. Las experiencias fallidas de Italia, Suiza y Austria (cuyos Gobiernos ingresaron mucho menos de lo previsto por sus licencias de UMTS) anunciaban que las operadoras habían tocado techo en cuanto a capacidad de endeudamiento y riesgo financiero en un negocio cuya disponibilidad tecnológica parece que se retrasa más de lo previsto inicialmente. El reflejo bursátil de esta nueva realidad es brutal, el ejemplo de la valoración que el grupo France Télécom ha establecido para la salida a Bolsa de su filial de móviles Orange es suficientemente explicativo.

En menos de 10 meses la compañía ha recortado su valoración en nada menos que un 50%.

 

Deutsche Telekom calcula que hasta 2004 no tendrá clientes para el nuevo móvil

La operadora vende su participación en Sprint

C. K. Berlín

Adiferencia de Telefónica y otras compañías, en Deutsche Telekom creen que tan sólo en 2004 comenzará a contar con una "sustancial" clientela de telefonía móvil de tercera generación (UMTS), casi un 10% del total de usuarios. Así lo afirma el presidente de la compañía, Ron Sommer, en una entrevista con el semanario Focus Money que se publica hoy.

A juicio del directivo, los dispositivos del UMTS no saldrán al mercado antes de 2003. Entre más se retrase la introducción de la nueva tecnología, más difícil será para las compañías telefónicas amortiguar los altos costes que ha supuesto la obtención de las respectivas licencias.

Ingresos extra para Deutsche Telekom podrían provenir de la venta del 10% de las participaciones en la operadora de telefonía estadounidense Sprint. Según informaciones del Wall Street Journal, tanto la compañía alemana como su ex socio francés, France Télécom -que también mantiene un 10% en Sprint-, para ello han contactado ya a varios bancos de inversión. El valor de ambas participaciones sumadas ascendería a 4.000 millones de dólares (casi 719 millardos de pesetas), suma que algunos de los banqueros consideran difícil de digerir por parte de los mercados.

Costes de la tarifa plana

Por otra parte, ayer la filial de Internet de Deutsche Telekom, T-Online, dio a conocer sus resultados preliminares del año pasado. En línea con lo que esperaba la mayoría de los analistas, los resultados antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones (Ebitda) arrojan pérdidas de 125 millones de euros, 20,8 millardos de pesetas.

A ello contribuyeron los costes que implica la nueva tarifa plana en Alemania y las inversiones que han supuesto las adquisiciones en Francia, Austria y la península Ibérica (donde T-Online se ha hecho con ya.com). Gracias a un fuerte incremento de los usuarios, sobre todo en España, pero también en Alemania, la compañía cuenta ahora con 7,94 millones de clientes.

 

Lucent despedirá a 16.000 empleados para ahorrar costes

Registró unas pérdidas de unos 70.000 millones

Agencias, New Jersey

El mayor fabricante del mundo de equipos telefónicos, Lucent Technologies, dio ayer a conocer unas elevadas pérdidas en el primer trimestre fiscal del año y a su vez comunicó la supresión de 16.000 empleos.

La medida, que afectará a un 15% de su plantilla, se inscribe en un plan destinado a recortar los gastos en 2.000 millones de dólares (354.000 millones de pesetas), una cifra muy superior a la que había anunciado hace un mes la empresa.

Lucent registró unas pérdidas durante su primer trimestre fiscal, que finalizó el 31 de diciembre, de 395 millones de dólares (69.915 millones de pesetas) o 12 centavos de dólar por acción (21,2 pesetas). Si se excluyen los costes por adquisiciones las pérdidas se elevaron a 1.020 millones de dólares (180.540 millones de pesetas) o 30 centavos por acción (53,1 pesetas).

Esta cifra supera las previsiones de los analistas que habían calculado 27 centavos por título (47,79 pesetas) y contrastan con las ganancias obtenidas en el mismo periodo del ejercicio anterior de 1.080 millones de dólares (191.160 millones de pesetas) o 33 centavos por acción (58,41 pesetas).

Las ventas en el trimestre, se elevaron a 5.840 millones de dólares (un billón de pesetas), lo que supone un 26% menos que en el mismo período del año anterior. La caída de las ventas es superior al 20% que había previsto Lucent, que además anunció un retroceso de las ventas en EE UU del 40%.

Reestructuración

Lucent tiene en la actualidad unos 106.500 empleados, excluidos los de Agere Systems, la división de microelectrónica que pasará a ser una empresa independiente en marzo próximo. Los primeros 10.000 despidos tendrán lugar en un plazo de seis semanas, según admitió la empresa, y poco después se desprenderán de otros 6.000 que afectan directamente a dos de sus fábricas en EE UU. En el marco del plan de reestructuración la fabricante de teléfonos pretende, además, eliminar algunos de sus productos.

En el caso español, donde la plantilla asciende a 2.400 empleados (la mitad de los cuales son de Agere Systems) aún no se sabe la repercusión que tendrá el plan de reestructuración, aseguró un portavoz de la compañía.

Pese a la noticia, las acciones de Lucent, que llegaron el último año a un máximo de 77,45 dólares, cotizaban ayer en torno a 20 dólares.

 

AOL reducirá 2.000 empleos para salvar los beneficios

Agencias, Nueva York

El nuevo gigante de la comunicación mundial AOL Time Warner reducirá 2.000 personas de su plantilla de unos 85.000 empleados en un intento de recortar costes y cumplir así con su meta de beneficios para este ejercicio, indicó ayer el diario Wall Street Journal.

Fuentes de AOL en sus oficinas centrales en Reston, estado de Virginia, confirmaron ya el comienzo del proceso de despidos. "Esta rees-tructuración tiene como objetivo eliminar puestos que se sobreponen e integrar operaciones", dijo una fuente de America Online, tras comunicar el despido de alrededor de 300 empleados en sus oficinas de Reston. La misma fuente señaló que pese a la reducción de personal las oficinas de Reston seguirán funcionando con normalidad.

Según se hacía eco el diario de EE UU New York Times el gigante de los medios quiere también vender sus 130 tiendas de Warner Bross, y con ello eliminar otros 3.800 empleos.

"æpermil;sta va a ser una integración muy agresiva", advirtió el analista de Merrill Lynch, Henry Blodget, tras conocer la noticia.

America Online (AOL), el mayor proveedor de acceso a Internet en el mundo, y Time Warner, una de las mayores empresas de medios de comunicación, entretenimiento y televisión en EE UU, se fusionaron en una operación de 124.000 millones de dólares (21,9 billones de pesetas) que fue autorizada por el Gobierno hace apenas unas semanas. Entre los medios de comunicación de Time Warner figuran la revista Time, la cadena de televisión CNN y las revista People y Sports Illustrated.

Archivado En

_
_