_
_
_
_
PROFESIONALES

Un congreso analiza la función de los ejecutivos financieros

La función de los nuevos ejecutivos financieros será reducir toda la lentitud que acarrea la burocracia. Lo explicaron ayer varios expertos durante la primera Cumbre Europea de Ejecutivos Financieros ante los retos del nuevo milenio, organizado por la Asociación Internacional de Institutos de Ejecutivos de Finanzas, que acoge a 26.000 ejecutivos de todo el mundo.

Para uno de los responsables de Correos del Reino Unido, Douglas Hill, las nuevas tecnologías hacen que dentro del mundo de la empresa vaya todo a un ritmo mucho más acelerado. "Por tanto es necesario reducir la lentitud de todos los procesos de trabajo, es importante no aumentar la burocracia".

En este sentido, una de las ejecutivas financieras de la cadena de televisión Telecinco, Amparo Villapún, apuntó que nos encontramos, en estos momentos, en la llamada era del conocimiento, y es necesario establecer nuevas herramientas de gestión estratégica. "Hay que adaptarse a la rapidez y evitar los procesos lentos. Todo esto afecta al mundo de las pequeñas y medianas empresas y a la banca", añadió Villapún.

La presidenta de Vía Plus, Ana María Llopis, esbozó los cambios que se están produciendo en los perfiles de los ejecutivos financieros. Antes era suficiente con ser "buen contable, saber de economía, entender el mercado, llevar bien la tesorería, el control de gestión, la gestión fiscal y legal, recomendar inversiones, presentar a tiempo los resultados, hacer estudios internos y realizar una buena gestión con los auditores".

En opinión de Llopis ahora también es necesario: "ser un estratega a medio plazo, ser un excelente comunicador de cara a las presentaciones a analistas y prensa especializada, ya que esto puede influir en una subida o bajada en el valor de la acción".

Añadió que es fundamental entender de información tecnológica, tener un buen perfil más comercial, esto es comprar y vender a buen precio; controlar los parámetros que mueven el valor en Bolsa en cada decisión de gestión sin poner en riesgo el negocio a medio plazo".

Hablar inglés

Otros requisitos necesarios, según enumeró la responsable de Vía Plus, son los siguientes: ser consistente en los comunicados, ya que la credibilidad es crítica, saber de consultoría, realizar una buena gestión con los bancos de inversión y saber hablar inglés perfectamente para no perder los matices.

El director de operaciones de Lucent Technologies, Enrique Salas, explicó que los directores financieros deben tener una noción global de todo lo que acontece en su sector, además de buscar la rentabilidad para el cliente y el accionista.

"Antes se sabía en qué se había gastado el dinero, pero no se daba importancia al cómo ni al por qué. Ahora hay que dar respuesta a todos estos interrogantes", señaló Salas. Y añadió que la gestión de los próximos años debe estar basada en actividades que entiendan donde están los generadores de valor.

Archivado En

_
_