_
_
_
_
POLÍTICA

El Gobierno veta la comparecencia en el Congreso de seis ministros

Celia Villalobos, Miguel Arias Cañete, Jaume Matas, Jaime Mayor Oreja, Juan Carlos Aparicio y Josep Piqué podrán esperar tranquilos a que se reanude dentro de 15 días el periodo ordinario de sesiones para rendir cuentas en el Congreso de las políticas de sus departamentos ante el mal de las vacas locas, la Ley de Extranjería y la reparación del Tireless.

El PP utilizó ayer su mayoría absoluta para vetar por órdenes superiores y en compañía de CiU y Coalición Canaria, la comparecencia en el Congreso de los ministros a los que corresponde sortear algunos de los frentes de desgaste más aparatosos a los que se enfrenta en estos momentos el Gobierno. De los seis afectados sólo dos, Miguel Arias Cañete y Juan Carlos Aparicio, han comparecido recientemente a petición propia.

La portavoz de Sanidad del PSOE, Matilde Valentín, recordó que Celia Villalobos aun no ha explicado las medidas adoptadas desde su Ministerio para prevenir la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en las personas, a pesar de que desde el 11 de noviembre se le ha llamado para que rinda cuentas sobre "la mayor crisis de salud pública que ha vivido España". El diputado de IU Francisco Frutos considera tan importante la crisis de las vacas locas que solicitó la presencia de José María Aznar.

Igual suerte que la de Villalobos corrieron las peticiones de comparecencias de los titulares de Agricultura y Medio Ambiente, sobre los que probablemente caerá un intento de reprobación parlamentaria promovido por el PSOE el próximo febrero.

Inútil fue también el deseo de Izquierda Unida y el Grupo Mixto para llevar a la Diputación Permanente del Congreso al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. Gaspar Llamazares (IU) considera que el Gobierno se ha visto rebasado por la realidad con la entrada en vigor de la Ley de Extranjería y anunció la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra esta norma. La diputada socialista Consuelo Rumí, reiteró al Gobierno el ofrecimiento de su grupo para alcanzar un acuerdo sobre política de inmigración, aunque interpretó la negativa a que comparezca Mayor Oreja como un síntoma de "que se mantiene en el limbo de la dejación y la insolvencia". La diputada del PP Ángeles Muñoz Uriol basó su defensa del Gobierno en la crítica a la ley de Extranjería promovida por el PSOE en 1985, excursión dialéctica en la que el diputado y cantautor José Antonio Labordeta detectó el riesgo de "acabar hablando de los principios del Movimiento Nacional que con tanta pasión algunos defendieron aquí".

El portavoz de Exteriores del Grupo Socialista, Manuel Marín, tampoco tuvo éxito en su solicitud de comparecencia del ministro Josep Piqué para que explique en qué condiciones ha comenzado la reparación en Gibraltar del submarino nuclear Tireless.

Marín acusó al Gobierno de exponer a los ciudadanos del Campo de Gibraltar a una especie de "ruleta rusa". El PP le retó a que pida al ministro de Defensa, Federico Trillo, que informe sobre los "accidentes nucleares de los años ochenta".

 

Técnicos británicos reparan el 'Tireless'

Un grupo de técnicos británicos inició ayer la reparación del submarino nuclear Tireless, consistente en la soldadura de una tubería del circuito primario de refrigeración, fase que durará varios días. Según afirmó ayer el ministro de Exteriores, Josep Piqué, el sumergible estará en condiciones de salir de Gibraltar a finales de marzo. El Gobierno andaluz exigió ayer que el arranque del reactor se haga en alta mar, mientras que los alcaldes del Campo de Gibraltar se plantean denunciar a Aznar ante la Audiencia Nacional.

Archivado En

_
_