La burocracia y los viajes, principales causas de estrés para el directivo español
La mayor parte de los directivos españoles consideran que su principal causa de estrés es la burocracia (así lo confiesa un 44%), seguida de los desplazamientos por motivos de trabajo (25%), las políticas dentro de la oficina (24%) y los problemas tecnológicos e informáticos (22%).
Los resultados forman parte de la décima edición de la encuesta UPS Europe Business Monitor, elaborada por Taylor-Nelson-Sofris-Harris entre el 10% de las 15.000 principales empresas europeas por volumen de negocio. Según los resultados de la muestra, los problemas relacionados con la retención y la búsqueda de personal sólo preocupan al 15% de los directivos españoles, mientras supone la primera causa de estrés para el 39% de los holandeses y el 35% de los belgas.
La encuesta contradice algunos mitos arraigados como, por ejemplo, el de la falta de interés de los españoles por la puntualidad. Así, los directivos españoles y belgas aparecen como los más preocupados por los retrasos y las cancelaciones de las reuniones de trabajo -así lo manifiesta un 17%-, mientras que los holandeses (6%) y los italianos (10%) son los menos preocupados por el tema.
En cuanto al grado de felicidad personal, el estudio revela que el 16% de los directivos europeos considera a los italianos como los más felices, aunque tanto los españoles, como los italianos y los franceses creen que los más felices son los alemanes. En este capítulo, los directivos españoles aparecen en cuarto lugar, detrás de los alemanes y franceses, pero por delante de británicos, holandeses y suecos.
A la hora de pensar en la jubilación, la mayor parte de los directivos fijaría su lugar de residencia en Francia (17%), seguida de Italia (15%) y España (12%). España aparece como segundo lugar óptimo de retiro para belgas, alemanes, franceses, italianos y holandeses. Para los directivos españoles, el lugar ideal es Italia (22%), seguido de Francia (12%) y Portugal (10%).