El Inem cuantificará la necesidad de inmigrantes para elaborar el cupo
El Ministerio de Trabajo dijo ayer que ha encargado a las comisiones provinciales de Trabajo, en las que participan todos los interlocutores sociales, que identifiquen las necesidades de mano de obra para elaborar los contingentes del cupo de inmigración en años sucesivos. Por lo que se refiere a Cataluña, la escasez de profesionales en el sector metalúrgico provocará este año problemas para que las empresas catalanas cubran 6.700 puestos de trabajo, según un estudio encargado por la patronal del sector. Raquel Pascual / Pilar Abril Madrid / Barcelona
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) exigió ayer un aumento sustancial del contingente de trabajadores no comunitarios, que en 1999 se fijó con 30.000 ofertas de trabajo. Para la organización, es-ta cuantificación no responde a la realidad española y tiene que incrementarse sustancialmente en 2001, abarcando además soluciones de integración social para los inmigrantes en situación irregular, que según estimaciones de organizaciones sociales rondan las 100.000 personas.
Esta petición está recogida en el Libro Blanco de la Inserción Laboral de Refugiados e Inmigrantes elaborado por CEAR y que fue presentado hoy en un acto en el que intervinieron, además de la presidenta de la asociación, la diputada socialista Delia Blanco, el secretario general de Empleo, Juan Chozas, y los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo. El libro recoge la actividad llevada a cabo por las seis agencias de intermediación puesta en marcha por CEAR para canalizar ofertas de empresarios con demandas de empleo de trabajadores y refugiados inmigrantes.
Ante esta propuesta, el secretario general de Empleo, Juan Chozas recordó que un grupo de trabajo del Inem ya ha iniciado un estudio esta semana y ha requerido a las comisiones provinciales de trabajo, formadas por Administración central, autonómica e interlocutores sociales, que concreten ofertas de empleo reales con todas las garantías para los trabajadores. Igualmente, señaló que a nadie se le oculta que España necesita mano de obra extranjera pero señaló que no se pueden dar cifras como las de 100.000 inmigrantes porque hay que basar las ofertas en puestos de trabajo identificados y conocidos.
El secretario general de empleo, Juan Chozas, precisó que en 1999 había 211.000 extranjeros de terceros países dados de alta en la Seguridad Social, cifra que alcanza los 311.000 trabajadores en 2000. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de buscar una solución a la "concentración de desempleados entre extranjeros residentes no comunitarios" y recordó que actualmente hay registrados en el Inem como 53.000 personas de este colectivo.
Mano de obra en Cataluña
Las empresas catalanas tendrán este año serias dificultades para cubrir casi 6.700 puestos de trabajo de profesionales metalúrgicos. Así lo revela un estudio realizado por el Centro de Estudios y Asesoramiento Metalúrgico (CEAM), ligado a la patronal del sector.
Según este informe, las empresas más afectadas son las que tienen menos de 50 trabajadores y los empleos más difíciles de cubrir son los de especialistas en máquinas y soldadores. Nueve de cada diez de estos puestos de trabajo se acaban cubriendo mediante promoción interna de empleados y, en gran medida, formando por su cuenta personal no cualificado.
Además del sector metalúrgico, la escasez de profesionales afecta fundamentalmente a la construcción, la hostelería y las nueves tecnologías. Según estimaciones realizadas por el departamento de Trabajo en mayo del año pasado, la carencia de profesionales en la comunidad supera los 22.000 puestos de trabajo.
Hace un mes, sólo en la hostelería de la provincia de Barcelona, se encontraban sin cubrir 3.000 puestos de trabajo. En el sector de las nuevas tecnologías el déficit de personal cualificado se eleva n estos momentos a 4.000.