_
_
_
_

Nissan invertirá 61,6 millardos en el Reino Unido para fabricar el Micra

Pese a las vacilaciones que durante más de un año ha tenido Nissan, el nuevo Micra se producirá en la planta de Sunderland del Reino Unido. Los problemas monetarios derivados de la fortaleza de la libra frente al euro han hecho dudar a la empresa nipona de la rentabilidad de esta inversión. Ayer, su presidente, Carlos Ghosn, informó de que se destinarán 235 millones de libras (61.665 millones de pesetas) a la fábrica para producir este modelo.

El primer ministro británico, Tony Blair, y su secretario de Estado de Industria y Comercio, Stephan Byers, dieron ayer la bienvenida en el 10 de Downing Street (Londres) al presidente de Nissan, Carlos Ghosn, quien confirmó lo que apenas horas antes eran rumores. A pesar de los problemas que supone que la divisa del Reino Unido no sea el euro, sino una libra muy fuerte que incrementa los costes, y tras más de un año de dudas, el fabricante de coches nipón producirá el nuevo Micra en su fábrica de Sunderland (Inglaterra).

Este modelo, que comenzará a fabricarse en diciembre de 2002, sustituye al actual Micra, que se ensambla en Sunderland, y estará montado sobre la misma plataforma que el reemplazo del Clio de Renault, dueño del 37% de Nissan. Los nuevos Micra y Clio son los primeros coches con plataformas conjuntas de ambas empresas lo que motivó que durante la mayor parte del año Nissan considerara desplazar la producción del coche a una de las fábricas de Renault en Francia.

La planta de Flins era la más firme candidata a hacerse con esta producción, aunque desde Renault se expresaron dudas sobre la viabilidad de una nueva línea de producción en esta factoría.

La decisión de Nissan, tomada tras intensas reuniones con representantes del Ejecutivo británico y con el visto bueno de una subvención aprobada por la UE de 10.495 millones de pesetas, es la primera buena noticia para la industria británica de la automoción en el último año.

La salida de BMW de Rover, con el consiguiente problema de viabilidad de la marca y el cierre de las fábricas de Ford y GM en Dagenham y Luton, respectivamente, costarán 3.000 empleos.

El nuevo Micra supondrá aumentar la producción de Sunderland hasta 500.000 unidades frente a los 327.000 actuales y aumentar la plantilla que quedará en 5.000 trabajadores para tres turnos. Perder el Micra se hubiera traducido en la cancelación de 1.200 puestos de trabajo a sólo cuatro meses de las elecciones generales en el país.

Según Carlos Ghosn, se ha hecho un extenso análisis sobre la rentabilidad basado en tres aspectos: "Nuestra certeza de que el Reino Unido volverá a ser un lugar en el que podremos fabricar automóviles de forma competitiva, la ayuda gubernamental y la excelente trayectoria de la planta de Sunderland, que reducirá sus costes el 30% desde ahora hasta el 2003".

Ghosn, que participará en el Foro de Davos, ha pedido pública y repetidamente que el Reino Unido adopte el euro. En este sentido, Blair aseguró no haber dado al ejecutivo garantías de que esto ocurra.

Archivado En

_
_