Los expertos quitan hierro al efecto en Bolsa de las 'vacas locas'
La crisis de las vacas locas comienza a cobrarse sus primeras víctimas. McDonald's anunció ayer una caída de los beneficios del 7%. En la Bolsa española, Pescanova escalaba un 11,97%. Los expertos, no obstante, no esperan grandes repercusiones en el sector y aseguran que la rotación de la demanda compensará pérdidas puntuales.
McDonald's caía ayer en Bolsa, pero el descenso del consumo de carne no sólo tiene víctimas. Pescanova, que ayer escaló el 11,97% y gana el 43% en las últimas cinco sesiones, se perfila como la gran beneficiada a corto plazo dentro del sector de la alimentación.
La aceleración del consumo de pescado y derivados, sin embargo, no parece ser la única razón detrás de este ascenso, aunque sí el detonante. La compañía se encuentra inmersa en una ampliación de capital desde el pasado día 18 y, según Susana García, de Gaesco Bolsa, "es una opción muy interesante para los accionistas porque ofrece un bonus del 10,3%".
Pescanova posee, asimismo, una participación en Zeltia, el valor estrella del pasado ejercicio, y la noticia no ha tenido repercusión hasta ahora. "Durante los máximos de Zeltia en octubre Pescanova retrocedió", añade García.
La empresa pesquera es un valor pequeño y de escasa liquidez que se ve muy afectado por rumores y noticias puntuales. García recomienda cautela con el valor.
Por su parte, Puleva, como apuntan los expertos, ha construido una imagen de marca de garantía y calidad, y con proyección de futuro tras su fusión con Ebro.
Campofrío tampoco se verá afectada por la crisis, según los expertos. "Tiene una pequeña parte en vacuno, aproximadamente el 3% de las ventas", señala Fernando García, de BSCH Bolsa. "La rotación hacia productos elaborados con cerdo compensará la pérdida de ventas de productos de vacuno" añade David Cabeza de Renta 4.
La apuesta por la calidad y seguridad es otro punto a favor de Campofrío, según Carlos Ramos, de Ahorro Corporación. "La compañía podría incluso incluir un chip que asegure la procedencia de cada jamón". Pero, en cuanto a la repercusión a corto las opiniones difirieren. El incremento del precio del cerdo podría afectar negativamente a la compañía si no lo traslada al consumidor.
Para Telepizza, según Eduardo Olano de Urquijo Bolsa, las mayores preocupaciones serán el desarrollo de su nueva marca con Telechef y la implantación de la nueva directiva. Asegura que sus productos cárnicos no tendrán problemas por la variedad de alternativas que posee.
En cuanto a las distribuidoras el consenso apunta que apenas se verán afectadas. En general ni un 2% de las ventas provienen del vacuno, y además se beneficiarán de una rotación de la demanda.