Las marcas chinas triplican sus ventas de coches nuevos en dos años, pero su cuota de mercado se queda en el 6,5%
El MG ZS se corona en 2024 como el modelo del gigante asiático más exitoso en España. La propia MG y BYD controlan en conjunto más de la mitad de las ventas en el país
El dominio chino en la revolución del vehículo eléctrico en el mundo avanza a paso lento pero constante también en España. En 2024, las 21 marcas de origen chino que se comercializan en el país vendieron un total de 66.608 unidades, según los datos recientes publicados por las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Esto supone que, en solo dos años, las ventas de coches producidos en el gigante asiático se multiplicaron por 3,15 mientras el mercado de nuevas matriculaciones creció apenas un 25%, hasta superar el millón de vehículos el año pasado, al compás del fin de la crisis de suministros. Sin embargo, pese a este súbito incremento, los fabricantes chinos solo controlan el 6,55% del mercado de nuevas unidades, aunque esto representa un avance constante cuando se compara con el 5,22% registrado en 2023 o el 2,60% que controlaban en 2022.
Sin embargo, los datos marcan una mayor aceleración si se excluye a Volvo, una compañía tradicionalmente considerada como europea, pero controlada por el gigante chino Geely, dueño del 78,65% de las acciones. Si se excluye a la empresa fundada en Suecia, la evolución de los fabricantes orientales se dispara hasta multiplicarse por cinco en menos de dos años. Sin esta marca histórica, eso sí, la cuota del mercado cae hasta el 4,76%.
Pese a su evolución general, las marcas de origen asiático no logran afianzarse en el terreno de los vehículos electrificados, segmento en que su liderazgo tecnológico (y bajos precios) las hace destacar. Por ejemplo, en el caso de los híbridos no enchufables, que representan el 32,29 % de los modelos de etiqueta cero matriculados en 2024, los fabricantes chinos no logran posicionar ninguno de sus modelos entre los diez más vendidos, según datos del Instituto de Estudios de Automoción. Incluso en el segmento de coches 100% eléctricos, el dominio de la categoría queda en manos de Tesla, que, con su Model 3 y Model Y, controla un tercio de esta categoría. De hecho, la evolución de ventas de la firma dirigida por el magnate Elon Musk no se queda atrás: en solo dos años ha triplicado el número de transacciones en el país, alcanzando 16.680 unidades matriculadas este año.
Otro gran avance se encuentra en el número de marcas con las que los grupos de origen chino comercializan sus vehículos en España. Mientras que en 2022 solo se registraban ventas de seis firmas provenientes de este país (Aiways, DFSK, Lynk & Co, Lotus. MG y Volvo), en 2024 este número se disparó hasta alcanzar las 21 marcas en España. Entre ellas destacan, sin duda, MG y BYD, que, en conjunto, controlan el 75% del mercado de coches chinos. A estas les siguen Omoda, que llegó a finales de 2023 al país, y Lynk & Co, más conocida por su modelo de suscripción.
El caso de MG, de origen británico pero controlado por la estatal china SAIC desde 2005, ilustra el rápido avance de estas marcas en España. Esta firma ha logrado posicionar al MG ZS entre los cinco coches más vendidos del año, solo detrás del Dacia Sandero, el Toyota Corolla, el Seat Ibiza y el Hyundai Tucson. Este SUV, cuya versión híbrida se presenta como una de las más económicas en el mercado doméstico, supone dos de cada tres ventas de la empresa. Al ZS, el coche chino más exitoso del mercado español, le siguen el turismo compacto MG3 y otro SUV, el HS, cada uno con casi 3.000 unidades vendidas. Por detrás está BYD, con siete modelos comercializados en 2024. En este caso, el SUV Seal U es el vehículo más vendido por la marca, con casi 2.000 matriculaciones el año pasado.
El avance liderado por MG y BYD no logra siquiera acercarse al líder indiscutido en España: Toyota, que en 2024 firmó su tercer año consecutivo como el fabricante más elegido por los españoles. Casi uno de cada diez coches vendidos el pasado año fue producido por la automotriz japonesa, que casi duplica el total vendido por las empresas de origen chino. El Toyota Corolla también se posiciona como el segundo coche más elegido en el país, acompañado por las buenas ventas del Yaris Cross, Yaris, C-HR y RAV4. La fortaleza de este fabricante se explica, en buena parte, por su dominio en la categoría de híbridos no enchufables (HEV), donde su cuota alcanza casi el 18%. En el caso de la versión enchufable, su SUV C-HR también supera a sus principales competidores chinos, como el BYD Seal U y el MG EHS.
Gigantes europeos
”En el nuevo mundo [el coche eléctrico], todo cambia. Los que dominan son los chinos y un norteamericano [Tesla]. En este nuevo mundo, lo importante es la agilidad, el dinamismo y la disrupción tecnológica”, afirmaba a finales de diciembre el presidente de Anfac, Josep Maria Recasens. Los datos de matriculaciones en 2024 parecen darle la razón al ejecutivo, mano derecha de Luca de Meo, consejero delegado mundial del grupo Renault. Los fabricantes europeos están casi ausentes en el listado de los coches eléctricos más vendidos en España el último año. Mientras Tesla y MG dominan el ranking, solo el grupo BMW y Mercedes-Benz logran posicionar alguno de sus modelos y superar las 1.000 ventas por modelo.
La única excepción positiva para el motor europeo viene de la mano del Grupo Volkswagen, con el Cupra Formentor, que se posiciona como el tercer híbrido enchufable más elegido en España y supera las 3.000 unidades vendidas durante 2024. El Renault Austral también destaca con casi 12.000 matriculaciones y se cuela entre los siete híbridos no enchufables más vendidos.
Cuando se incluyen todas las tecnologías, el dominio de los consorcios europeos aún es hegemónico. En primer lugar se ubica Stellantis que, impulsada por Peugeot, Citroën y Opel suma un total de 137.000 coches vendidos. Entre las marcas del grupo destaca Leapmotor, una insignia de origen chino participada por el gigante del Viejo Continente, que en solo tres meses se anota 253 coches. El Grupo Volkswagen, con las marcas VW y Seat, supera las 132.000 matriculaciones en 2024. Le sigue Renault que, al incluir las ventas de Dacia, alcanza las 119.000 unidades.