Los dividendos buscan nuevos récords este año tras un 2024 histórico
Las previsiones son positivas y pese a los recortes de tipos de interés, la generación de beneficios seguirá siendo sólida en la banca, uno de los sectores que junto a las energéticas tirará de la retribución al accionista en la Bolsa española
La Bolsa española no encuentra rival en la retribución al accionista y, a falta de sumar el importe desembolsado por las compañías en diciembre, las cotizadas españolas han mejorado en 2024 los pagos a sus accionistas por cuarto año consecutivo. Hasta noviembre del pasado ejercicio se distribuyeron 34.367 millones de euros, un 24,3% más que en el mismo período de 2023. Si se suman los 209 millones correspondientes a devoluciones por prima de emisión y otros 79 por reducciones de nominal con devolución de aportaciones, la retribución total asciende hasta 34.655 millones de euros, un 24,7% más que hace un año.
Añadiéndole los últimos pagos del ejercicio, la cifra total estará por encima de los 36.000 millones, lo que implica superar los pagos repartidos en 2019, antes de que la crisis provocada por la pandemia llevara a las compañías a recortar o cancelar dividendos por la caída de sus beneficios. En 2019, las cotizadas españolas distribuyeron un total de 31.706 millones de euros.
Las cotizadas tienen el listón muy alto respecto a 2024, pero las previsiones del consenso de analistas pasan por una mejora de la rentabilidad al accionista ligada a la subida de los beneficios empresariales. “Para 2025 el consenso de mercado apunta a un crecimiento del beneficio por acción (BPA) del MSCI Europe del 8%. Consideramos que esta expectativa es optimista, sobre todo si prestamos atención a las previsiones en sectores como el consumo cíclico, materiales e industriales que apuntan a crecimientos del BPA de dos dígitos para el próximo ejercicio”, explican los analistas de Kutxabank Investment. A ello se sumará que la economía española seguirá creciendo por encima de la media europea, aunque con cierta moderación frente a 2024, lo que se reflejará en los beneficios empresariales. Asimismo, el posible aumento de los aranceles estadounidenses con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca apenas tendrá efecto en las compañías españolas.
De cara a 2025, un total de 22 empresas del Ibex 35 cuentan con una rentabilidad por dividendo estimada superior al 4%. Cinco de ellas, incluso más que doblan esta cifra. El podio de las más rentables por dividendo está integrado por Repsol (con más del 9% estimado), Sabadell (8,6%) y Unicaja (8,5%), según datos de FactSet facilitados por Link Gestión. Le siguen otros bancos como CaixaBank, con un 8,5% y BBVA, con 7,7%, y energéticas como Enagás, con un 8,4%. Como suele ser habitual, energía y banca son los sectores que copan los puestos de los más rentables por dividendo. Nuria Álvarez, analista de Renta 4 cree que en los próximos 12 meses los dividendos de la banca “seguirán siendo atractivos y que a pesar de un entorno de bajadas de tipos la generación de beneficio neto continuará siendo sólida. Además de que el pago del dividendo se verá beneficiado por los programas de recompra de acciones”.
Entre los que tienen mejores rentabilidades por dividendo, sobresale CaixaBank. La entidad catalana forma parte de la cartera de cinco grandes valores de Bankinter y es una de las apuestas de GVC Gaesco Bolsa. El plan estratégico 2022-2024 contemplaba un objetivo 12.000 millones de euros de remuneración al accionista y según la previsión de los analistas de Bankinter “la remuneración prevista hasta 2027 —tanto por el dividendo como por las recompras de acciones— rondaría 15.000 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 25% sobre el plan anterior”.
Mapfre es otro de los valores más rentables por dividendo, con un 7,5% estimado para 2025, y es una de las cotizadas patrias que gustan a los analistas. Bankinter lo recomienda en su cartera más amplia de Bolsa española y destaca “la diversificación del negocio, que aporta recurrencia en resultados, y una mejora progresiva de márgenes y rentabilidad (ROE)”. “El nivel de solvencia es cómodo, lo que le permite ofrecer una rentabilidad por dividendo atractiva en términos absolutos y relativos, la cual consideramos sostenible en el tiempo”, añaden sus expertos.
Los primeros pagos del año
Con un 9,2%, Repsol es el rey de la rentabilidad por dividendo del Ibex 35 y además es uno de los primeros en premiar a sus accionistas en 2025. La petrolera repartirá el próximo 14 de enero un dividendo bruto de 0,475 euros por acción formado por un pago de 0,025 euros a cuenta de los resultados de 2024 y otro de 0,45 euros con cargo a reservas. Supondrá un desembolso de más de 500 millones de euros y supone una cuantía un 18,7% superior a la del año pasado. Según el calendario fijado, el próximo 9 de enero será el último día de negociación de las acciones con derecho a percibir el pago.
De cara al ejercicio que acaba de comenzar, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha garantizado recientemente una retribución de al menos 0,975 euros por título para sus accionistas, lo que representará un incremento mínimo del 8,3% con respecto a este ejercicio.
En los próximos días arrancará una nueva edición del dividendo elección de Iberdrola. El próximo jueves 9 es la última jornada en la que las acciones de la compañía cotizan con derecho a percibir este pago. Desde el 10 y el 23, los accionistas tendrán para elegir qué opción prefieren: si cobrar el efectivo o percibir las acciones y en caso de no comunicar al banco que se quiere cobrar el dividendo, percibirán directamente las acciones. Y el 31 de enero será el día de pago del cupón a todos los accionistas de Iberdrola que lo solicitaron. El importe del cupón serán al menos 0,23 euros por acción, lo que implica un desembolso de 1.463 millones de euros. La eléctrica cotiza con una rentabilidad por dividendo estimada al 4,92%.
Pero antes será el turno a Redeia, cotizada encargada de inaugurar los pagos de dividendo de 2025. Lo hará el próximo día 7. El importe bruto por acción de pago asciende a 0,2 euros brutos por acción, lo que supondrá un desembolso de algo más de 100 millones de euros. Endesa, otra de las clásicas compañías en pagar en los primeros días del año, repartirá un dividendo de 0,5 euros brutos por acción el próximo 8 de enero, desembolsando más de 500 millones de euros.
Además, de estos grandes valores, otra media docena de compañías pagan dividendo en las primeras semanas del año. Al igual que Endesa, CIE reparte cupón el 8 de enero (0,46 euros brutos por acción); el 13 de enero es el turno de la farmacéutica Faes (0,041 euros brutos por acción), y el 14 también paga dividendo Gestamp (0,04835 euros). Amadeus, que recuperó el dividendo en julio de 2023, entregará el próximo 17 de enero medio euro bruto por acción.
Acerinox, que tiene una rentabilidad por dividendo estimada de más del 6,5%, retribuirá a sus accionistas el próximo 24 de enero 0,31 euros brutos por cada título. Precisamente este valor forma parte de la cartera de cinco grandes de Renta 4, del que destacan que es el valor más cíclico de la Bolsa española con un 100% de su ebitda procedente de EE UU.
En el sector inmobiliario, Neinor Homes mes distribuirá 0,83 euros por acción el próximo 24 de enero, en torno a 62,5 millones de euros, al que le seguirá una segunda distribución de igual importe en marzo. Ya en febrero, el consejo de administración de Vidrala ha acordado el desembolso de un dividendo en efectivo a cuenta de los resultados del ejercicio 2024 de 1,1198 euros brutos por acción, que será abonado el próximo 14 de febrero.
Previsiones mundiales
Jane Shoemake, gestora de carteras de clientes del equipo Global Equity Income de Janus Henderson, comenta que desde 2009 “los dividendos globales han crecido entre un 5% y un 6% al año, siendo EE UU un contribuyente clave. Aunque el mercado estadounidense no rinde mucho, un 1,2%, ha experimentado el mayor crecimiento como región y es un importante contribuyente a los dividendos mundiales, ya que Norteamérica representará el 45% de los dividendos pagados en 2023″. La experta considera que teniendo cuenta las previsiones de consenso para los próximos 12 meses, se espera que “el crecimiento de los dividendos para el MSCI World se sitúe en torno al 5%.